ABC (1ª Edición)

Memoria Histórica y Familia, puntos de fricción entre PP-Cs

- M. M. T.

Aunque el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha repetido varias veces que él solo tiene un acuerdo con el PP de Juanma Moreno, lo cierto es que a su vez, Moreno tiene un pacto con Vox. Esa ecuación no se resuelve de forma sencilla, puesto que hay ciertos puntos del documento firmado por PP y Vox que chocan con la idea que tienen en Cs de cómo organizar la Junta.

La primera de las cuestiones que puede provocar fricción entre PP y Cs es la ley de la Memoria Histórica. El PP y Vox firmaron la sustitució­n de esa ley por una de «Concordia», algo a lo que Marín se resiste. «No estamos en esa posición», indicó ayer el líder de Ciudadanos en Andalucía, antes de explicar que si el PP quiere llevar esa propuesta al Pleno del Parlamento para dar cumplimien­to a su compromiso con Vox deberá hacerlo solo y como una proposició­n de ley del grupo parlamenta­rio, no como un proyecto de ley del Ejecutivo.

El segundo asunto en el que pueden enfrentars­e las posiciones de Ciudadanos y PP es en la Consejería de Familia que Moreno y Serrano han acordado para Andalucía. Desde Ciudadanos también querían un departamen­to que tratase de ese asunto, pero en su programa figuraba como Conciliaci­ón, Igualdad y apoyo a las familias. Mientras Vox quiere que la consejería solo se dedique a «familia», sin añadidos ni apellidos impuestos, en Ciudadanos apuestan por englobar este área con otras del mismo ámbito.

En vista de estos posibles conflictos, el PP se puede ver en esta XI Legislatur­a entre dos aguas por estos dos asuntos. Por un lado su socio de gobierno, Cs, con el que ha firmado un acuerdo programáti­co y que se desentiend­e de lo que Moreno haya firmado con otros. Por otro su pacto con Vox, que están dispuestos a exigir lo pactado sin alteracion­es ni añadidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain