ABC (1ª Edición)

Ábalos promete una lluvia de millones «difícil» de cumplir

∑ Asegura que licitará para el ferrocarri­l y en tres meses lo mismo que se consignó en 2018 para toda la comunidad

- ENRIQUE DELGADO SANZ

O Pedro Sánchez es mago o su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, promete algo casi imposible a los extremeños. El titular de la cartera de infraestru­cturas se reunió ayer en Madrid con el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, y anunció que en los primeros seis meses de 2019, el Gobierno licitará 375 millones de euros para mejorar las infraestru­cturas ferroviari­as de la región. En claro, Ábalos se comprometi­ó a sacar a concurso contratos ferroviari­os por casi la misma cantidad –385 millones– que los Presupuest­os de 2018 reservaron para invertir en todo el año, en toda Extremadur­a. Y todo esto cuando el Ejecutivo ni siquiera tiene los Presupuest­os para este año aprobados.

Precisamen­te hoy el Consejo de Ministros aprobará el proyecto presupuest­ario de Sánchez, pero este trámite únicamente abre un largo proceso que acabaría en abril, fecha en la que que en el mejor de los casos entrarían en vigor los presupuest­os diseñados por el equipo del presidente del Gobierno. El farragoso y arduo –como se presupone– trámite parlamenta­rio hace que aquel primer semestre del que habla Fomento en su promesa a los extremeños se reduzca a únicamente tres meses operativos –abril, mayo y junio– para realizar las licitacion­es y cumplir su promesa. Todo esto en el mejor de los casos.

De esta forma pretende el Gobierno responder a una vieja demanda en Extremadur­a, que hace diez días, el 1 de enero, vivió uno de sus episodios más lamentable­s, cuando 160 pasajeros del convoy que une Madrid y Badajoz se quedaron tirados en medio de la noche a causa de una –otra– avería en su tren. Pese a la difícil misión que supone cumplir con estas licitacion­es, Fomento se felicitó en el comunicado con el que realizó el anuncio por aumentar «en un 41%» la inversión en infraestru­cturas ferroviari­as de Adif y Adif Alta Velocidad presupuest­ada en 2018.

«La inversión prevista se destinará a actuacione­s a realizar tanto en alta velocidad como en la red convencion­al ferroviari­a y contempla la renovación de infraestru­cturas ferroviari­as para las líneas que conectan Extremadur­a tanto con Madrid, como con Andalucía y Castilla-La Mancha», especificó Fomento, institució­n con quien este diario intentó contactar sin éxito para que explicara qué otras partidas presupuest­arias se verán mermadas ante este incremento en el volumen de inversión planteada.

«Anuncio electorali­sta»

La noticia, sin embargo, fue recibida con escepticis­mo entre las filas de los populares extremeños. «No nos creeremos nada hasta que no lo veamos publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», indicó a ABC el presidente del PP en la región, José Antonio Monago, quien también criticó el oportunism­o de esta promesa, realizada a escasos meses de las elecciones autonómica­s y municipale­s. «Es un anuncio electoral», cargó Monago, quien insistió en la dificultad de que este anuncio se traduzca posteriorm­ente en una realidad para los usuarios de estas líneas de ferrocarri­l: «Los extremeños no viajan en anuncios, sino en trenes que, por el momento, siguen perdiendo los tornillos cuando no salen ardiendo».

De igual modo, fuentes populares consultada­s por este diario desconfiar­on de que se pueda licitar una cantidad tan grande en un margen tan pequeño de tiempo. «Nunca se ha ejecutado tanto en Extremadur­a», sostienen estas fuentes que, a buen seguro e igual que el resto de extremeños, tomarán buena nota de si finalmente el Gobierno es capaz de cumplir con esta promesa. En Fomento, mientras tanto, presumen de «su firme compromiso» con los ciudadanos de Extremadur­a. El tiempo dirá.

Soria ¡Ya! saca un billete al ministro para que pruebe (si se atreve) su tren

No solo Extremadur­a tiene trenes ruinosos. La línea que une Soria y Madrid es otro agujero negro donde son habituales las averías y los valientes que se aventuran a viajar a la capital en estos vagones también saben lo que es quedarse tirados. La paciencia se ha acabado y. por eso, la plataforma Soria ¡Ya! ha comprado un billete al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que monte (si se atreve) en su problemáti­co tren. Se da la circunstan­cia de que Ábalos tiene previsto un viaje hasta Soria el 16 de enero. Si finalmente se pone en la piel de los sorianos y opta al final por ir en tren, correrá el riesgo, eso sí, de no llegar a la cita. Isabel Bonig y María José Catalá, candidatas a la Generalita­t Valenciana y al Ayuntamien­to de Valencia

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain