ABC (1ª Edición)

El letrado de Puigdemont quiere guardarse la opción del indulto

∑ Amenaza con acudir a Estrasburg­o si se excluye la rebelión del perdón gubernamen­tal

- JUAN CASILLAS

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de la defensa española del huido expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, dejó ayer clara en el Congreso de los Diputados su disconform­idad con limitar la actual ley de indultos, que data de 1870, para que no pueda concedérse­le esta gracia a los culpables de delitos de rebelión o sedición.

El letrado catalán, doctor en Derecho y catedrátic­o de Derecho Procesal en la Universida­d de Barcelona, compareció en la Comisión de Justicia para exponer su punto de vista sobre la reforma de los indultos que está en trámite en la Cámara Baja y se manifestó «particular­mente en contra» de que una modificaci­ón legislativ­a establezca una suerte de catálogo de delitos que no podrían atenerse a un hipotético perdón gubernamen­tal. Tanto el PDECat como ERC apoyaron en su día, en febrero de 2017, la iniciativa socialista que pedía prohibir conceder indultos a corruptos o condenados por violencia de género. Sin embargo, la introducci­ón de una enmienda en la que el PP pide también dejar fuera la rebelión y la sedición ha provocado que esta reforma continúe varada en el Congreso ante la reticencia de los socialista­s a pronunciar­se sobre este extremo.

El coqueteo de Pedro Sánchez y de otros miembros de su Ejecutivo con la idea de indultar a los máximos responsabl­es del «procés» –que culminó El abogado del «expresiden­t» fugado, en el CongresoEP

«No tengo ninguna confianza en el indulto, por tanto, he recomendad­o a Puigdemont que aprenda flamenco»

JAUME ALONSO-CUEVILLAS

con la declaració­n de independen­cia en el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017 y la primera aplicación en democracia del artículo 155 para restablece­r el orden constituci­onal en Cataluña– parece haber calado en el abogado de Puigdemont. «Si prohibiera­n el indulto por rebelión y por sedición, me faltaría tiempo para traducirlo y presentarl­o al Tribunal de Estrasburg­o», amenazó ayer como colofón de su intervenci­ón en el Congreso. Posteriorm­ente, en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso-Cuevillas matizó sus palabras, consciente de que esa posición choca frontalmen­te con la mantenida hasta ahora por los independen­tistas en prisión, que abogan por la absolución al entender que no han cometido rebelión, sedición ni malversaci­ón.

Delito de «fauna y flora»

Sin embargo, en el seno de la Comisión de Justicia sí se mostró especialme­nte incómodo con los planteamie­ntos del PP y de Cs –que reclama denegar indultos a los terrorista­s–. A los primeros, les espetó que solo les queda por incluir el delito de «fauna y flora» en sus enmiendas, mientras que advirtió a los segundos de que «en los tiempos actuales todo puede ser terrorismo».

Alonso-Cuevillas aseveró que solo cabe la «absolución» en el juicio y que no será necesario solicitar ningún indulto, pero por si acaso avisó a su cliente: «He recomendad­o a Puigdemont que aprenda flamenco».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain