ABC (1ª Edición)

El TS pide a Interior que traslade a los presos del 1-O a Madrid antes del 28

- NATI VILLANUEVA

Todo apunta a que el Tribunal Supremo cumplirá con el calendario previsto e iniciará el juicio contra los doce líderes independen­tistas del «procés» a finales de este mes de enero o principios de febrero. Así lo indica la comunicaci­ón que el presidente del tribunal del 1-O, Manuel Marchena, envió ayer al Ministerio del Interior en la que solicita que los procesados que están en prisión preventiva en cárceles catalanas (nueve de los doce) sean trasladado­s a centros penitencia­rios de Madrid antes de la última semana de enero, fecha en la que ya deberán estar a disposició­n del tribunal. Se trata del exvicepres­idente Oriol Junqueras; los exconsejer­os Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell, el expresiden­te de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El señalamien­to del juicio se conocerá dentro de unos diez días, una vez que finalice el plazo de presentaci­ón de los escritos de defensa (18 de enero) y que los magistrado­s hayan declarado la procedenci­a de la prueba solicitada por las partes, que pedirán la declaració­n como testigos de un millar de personas, entre ellas el expresiden­te Mariano Rajoy, la exvicepres­identa Soraya Sáez de Santamaría o el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Sobre esta lista, el tribunal tendrá que valorar la pertinenci­a o no de las declaracio­nes en función del relato de hechos de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Traducción simultánea

Otra de las cuestiones sobre las que tiene que decidir la Sala es sobre si accede al servicio de traducción simultánea que han pedido algunas defensas, una solicitud que no está exenta de crítica, pues los procesados no solo han utilizado el castellano durante toda la instrucció­n –rechazaron cualquier servicio de traducción–, sino que conocen la lengua oficial y son capaces de expresarse en ella sin necesidad de ralentizar el desarrollo del juicio, que ya de por sí se prevé largo.

Los doce dirigentes independen­tistas se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos. Aunque inicialmen­te eran 18 los que iban a ser juzgados por el Supremo, el pasado 27 de diciembre la Sala envió a seis de ellos –a los procesados solo por desobedien­cia– al TSJ de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain