ABC (1ª Edición)

Maduro se convierte en presidente «ilegítimo», aislado por la comunidad internacio­nal

∑ El mandatario fue arropado solo por cuatro presidente­s del eje bolivarian­o

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Las calles de Caracas amaneciero­n ayer solitarias, como si fuera un día festivo o domingo. A la jura del segundo mandato de Nicolás Maduro apenas asistieron cuatro presidente­s, más otros dos no reconocido­s, y un puñado de seguidores chavistas del sector popular, llevados en autobuses, que corearon su nombre cuando entraba en el Tribunal Supremo de Justicia. Es la primera vez que un presidente venezolano no es investido en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constituci­ón venezolana, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo para el período 2019-2025.

El pronunciam­iento parlamenta­rio oficial fue anunciado para ser público una vez terminara el acto de juramentac­ión de Maduro. «Quiero comenzar un nuevo periodo para la revolución chavista, quiero cambiar todo para la felicidad socialista, corregir los errores», dijo Maduro al ofrecer un diálogo a la oposición y a la comunidad internacio­nal, especialme­nte a la europea, que le ha dado la espalda.

La sede del TSJ se vistió con una alfombra roja por la que desfilaron Maduro y su esposa Cilia Flores, flanqueado­s por Maikel Moreno, presidente del Supremo. Su primera investidur­a de 2013 tuvo lugar en la Asamblea Nacional tras haber ganado al opositor Henrique Capriles por un margen mínimo y bajo acusacione­s de fraude.

Maduro legitimó ayer su cargo tras haber ganado el 20 de mayo, con el 67% de los votos, unas elecciones presidenci­ales en las que la oposición no participó, y cuyos resultados no fueron reconocido­s por gran parte de la comunidad internacio­nal. A pesar de ello, en su discurso de investidur­a Maduro no dudó en considerar­se «profundame­nte democrátic­o» después de amenazar con disolver el parlamento legítimo e insultar a la comunidad internacio­nal, especialme­nte a Estados Unidos, y de amenazar al Grupo de Lima.

Los mismos que mostraron ayer su rechazo a la juramentac­ión, como el Consejo Permanente de la Organizaci­ón Maduro fue arropado ayer por lo que queda del eje bolivarian­o, cuatro presidente­s, más dos mandatario­s de territorio­s no reconocido­s por la ONU (Osetia del Sur y Abjasia)

Miguel Díaz-Canel Presidente de Cuba Daniel Ortega Presidente de Nicaragua Evo Morales Presidente de Bolivia Salvador Sánchez Cerén Presidente de El Salvador

Juan Manuel Nungaray Encargado de Negocios de la Embaja de México en Caracas Ilyas Umakhanov Vicepresid­ente del Consejo de la F. de la Asamblea Federal de Rusia Fuat Oktay

Vicepresid­ente de Turquía de Estados Americanos (OEA), que tras una reunión extraordin­aria aprobó, con 19 votos a favor; seis en contra, ocho abstencion­es y una ausencia, una declaració­n en la que considerad­a «ilegítimo» el cargo de Maduro.

Rechazo internacio­nal

EE.UU. también mostró de manera inmediata su repudio condenando «la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro, después de las elecciones A la primera toma de posesión de Maduro, el 19 de abril de 20, acudieron 17 presidente­s. Por España fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia Raúl Castro Presidente de Cuba Cristina Fernández Presidenta de Argentina Evo Morales Presidente de Bolivia José Mujica Presidente de Uruguay Daniel Ortega Presidente de Nicaragua Dilma Rousseff Presidenta de Brasil Porfirio Lobo Presidente de Honduras Mahmud Ahmadineya­d Presidente de Irán injustas y sin libertad que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018», afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que ratificó que, para la Casa Blanca, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, es la única institució­n legítima de Venezuela capaz de «iniciar un proceso transicion­al que restaure el orden democrátic­o y constituci­onal con unas elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano». Por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró, en su cuenta de Twitter, que «EE.UU. no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Continuare­mos aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldand­o la Asamblea Nacional democrátic­a, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela».

En la misma línea se expresó la Unión Europea, que no envió ningún repre-

 ??  ?? Maduro, en el acto de inauguraci­ón del segundo mandato que la mayor parte de la comunidad internacio­nal no reconoce
Maduro, en el acto de inauguraci­ón del segundo mandato que la mayor parte de la comunidad internacio­nal no reconoce
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain