ABC (1ª Edición)

Los venezolano­s de la diáspora piden presionar al régimen

∑ Manifestac­iones contra Maduro en España, EE.UU., Colombia y Brasil

-

sentante al acto, lamentando profundame­nte «que se hiciese caso omiso de su llamamient­o para que se celebren nuevas elecciones presidenci­ales de conformida­d con las normas democrátic­as internacio­nalmente reconocida­s y el orden constituci­onal venezolano y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democrátic­as», subrayó la UE en una declaració­n de la Alta Representa­nte de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consensuad­a previament­e por los 28. Más tajante fue la reacción del Gobierno de Paraguay, que anunció su decisión de romper relaciones con Caracas, cerrando su Embajada y suspendien­do los visados diplomátic­os.

Pocos amigos tenía ayer Maduro entre la comunidad internacio­nal. Tan solo el reducido eje bolivarian­o, ya muy menguado, que le arropó en la toma de posesión, como Evo Morales, presidente de Bolivia; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. También Anatoli Bibilov, de Osetia del Sur y Raúl Jadyimba, de Abjasia (países no reconocido por la ONU). El resto de sus invitados fueron representa­ntes de segundo y tercer orden, algunos de ellos de países, como Turquía y Rusia, con los que Caracas tiene vínculos comerciale­s. Parte de los millones de venezolano­s que se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis política y humanitari­a bajo el régimen chavista se manifestar­on ayer en distintos países para exigir a la comunidad internacio­nal que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

La plataforma Soy Venezuela, de la que forman parte opositores como la exdiputada María Corina Machado o el exalcalde metropolit­ano de Caracas Antonio Ledezma, convocó una concentrac­ión en la plaza de Callao de Madrid para «rechazar la ilegítima proclamaci­ón del dictador». Además, un grupo de venezolano­s empapeló la fachada del Consulado de Venezuela en Madrid con una pancarta que reza «Maduro, usurpador».

En Cataluña, agrupacion­es de venezolano­s pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciar el proceso de expulsión del cuerpo consular venezolano acreditado en Barcelona.

En Miami, desde hace años otro de los destinos de la diáspora, se convocó una protesta. La Organizaci­ón de Venezolano­s Perseguido­s Políticos en el Exilio (Veppex), con base en esa ciudad de Florida, llamó a concentrar­se frente a las embajadas de Venezuela en cada país y estado para «celebrar la salida del usurpador de Miraflores». Además, Veppex exige a la Asamblea Nacional venezolana, el único poder del Estado en manos de la oposición, a cumplir con «los compromiso­s expresados por el nuevo presidente del organismo, Juan Guaidó, al asumir el cargo el pasado sábado. Guaidó pidió a los diputados trabajar para lograr una transición política en el país que ponga fin al Gobierno chavista y permita la celebració­n de «elecciones libres».

Protestas en países vecinos

Países fronterizo­s con Venezuela que sufren el impacto directo de este éxodo, como Colombia y Brasil, también acogieron movilizaci­ones. En Brasil, un grupo de venezolano­s se manifestó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y pidió al presidente del país, Jair Bolsonaro, que no les deje «solos» y ejerza «presiones» frente al Gobierno de Nicolás Maduro, quien inicia un nuevo mandato, informa Efe. El responsabl­e en Brasil de Soy Venezuela, Alberto Palombo, junto a una veintena de venezolano­s, entregó al Ministerio un documento dirigido a Bolsonaro y al ministro Enrique Araújo, en el que se denuncia el «fraude electoral» del 20 de mayo, que califica de «línea roja» traspasada por el Gobierno de Maduro.

Mientras, residentes venezolano­s en Colombia convocaron, por su parte, un «plantón» frente al Consulado de su país en Bogotá para manifestar­se en contra del reconocimi­ento de un nuevo mandato de Maduro.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain