ABC (1ª Edición)

Trump afirma que México «no pagará el muro con un cheque», sino con aranceles

∑ En una visita a la frontera, amenaza de nuevo con declarar el estado de emergencia Trump junior compara a los inmigrante­s con animales en un zoo

- DAVID ALANDETE

Donald Trump visitó ayer la frontera con México, a la que llegó con el puño en alto y anunciando que planea declarar el estado de emergencia para poder movilizar fondos del Pentágono y construir un muro que le niegan los demócratas en el Capitolio. «Tengo todo el derecho de declarar el estado de emergencia, de hecho mis abogados me han aconsejado que lo haga», dijo el presidente de camino a la frontera.

En el vuelo de casi cuatro horas de Washington a Texas, Trump se hizo acompañar en el avión Air Force One por varios ministros, asesores y abogados de la Casa Blanca, con los que analizó la posibilida­d de apropiarse de fondos militares para construir el muro, para el que necesita un total de 20.000 millones de euros, de los que el Pentágono dispone en principio para otros proyectos no acabados.

Una reunión con los líderes demócratas el miércoles en la sala de crisis de la Casa Blanca acabó en menos de diez minutos, con el presidente dando un manotazo en la mesa y dejando a los demás con la palabra en la boca mientras se despedía con un «bye bye». Los demócratas no ceden, él no cede y la única opción que queda, la última de todas, es declarar el estado de emergencia.

Si el presidente lo declara, como hizo George W. Bush tras los ataques terrorista­s de 2001 y el paso del huracán Katrina en 2004, puede encargar labores de construcci­ón al ejército. En su primer discurso televisado a la nación, el martes por la noche, Trump definió la situación en la frontera como «una crisis humanitari­a y de seguridad».

Ayer añadió: «Si tengo que declarar una emergencia nacional, lo haré.

No tengo duda sobre ello, lo haré. Tengo el derecho de declararla. Donald Trump Jr., el pasado julio El hijo de Donald Trump, que ha quedado a cargo de la empresa familiar mientras su padre es presidente, comparó a los inmigrante­s con animales en un mensaje en redes sociales que posteriorm­ente borró. «¿Sabéis por qué podemos pasarlo bien en los zoológicos? Porque los muros funcionan», dijo. Trump junior publicó esas palabras en Instagram el martes, minutos después de que su padre pronunciar­a su primer discurso televisado a la nación desde el Despacho Oval, en el que defendió la necesidad de construir el muro con México.

En su discurso, el presidente dijo: «Algunos dicen que una barrera es inmoral. Entonces, ¿por qué los políticos adinerados construyen muros, cercas y puertas alrededor de sus hogares? No construyen muros porque odian a las personas que están afuera, sino porque aman a las personas que están dentro».

El hijo del presidente fue más lejos y en lugar de comparar a los inmigrante­s sin papeles con políticos adinerados, los sustituyó por animales en el zoológico. Después de ser duramente criticado por políticos y analistas tanto de izquierda como de derecha, borró el mensaje, que ya había sido reproducid­o miles de veces en redes sociales a través de fotografía­s. Un portavoz de Donald junior emitió ayer un comunicado en el que dijo que este sólo quería «ilustrar los peligros y la violencia que entran por unas fronteras abiertas». Es una medida que fue aprobada por el Congreso. Otros presidente­s lo han usado. Algunos bastante a menudo. Tengo el derecho total de declarar una emergencia nacional. No lo he hecho todavía. Puedo hacerlo. Si esto no funciona, probableme­nte lo haré. Casi diría que lo haré definitiva­mente».

Trump se reunió ayer con agentes de policía fronteriza en la base de McAllen, en Texas, e inspeccion­ó material requisado a inmigrante­s ilegales detenidos tras cruzar desde México: dos rifles de asalto AR-15 y AK-47, tres pistolas Colt, una bolsa con 360.000 dólares y ladrillos de heroína y metanfetam­inas. «Esa gente conduce hasta aquí con sus coches, porque no hay seguridad y no hay muro. Son coches enormes, muy poderosos, mejores de los que tiene nuestra policía. Trafican con personas, traen a mujeres atadas y la boca tapada con cinta aislante. Traen miembros de bandas crimina-

 ??  ?? Trump hace declaracio­nes a los medios junto a la frontera con México
Trump hace declaracio­nes a los medios junto a la frontera con México
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain