ABC (1ª Edición)

Protestas en Tijuana: «No somos delincuent­es»

- A. ESPALLARGA­S

Numerosos inmigrante­s centroamer­icanos aprovechar­on la visita de Donald Trump a la frontera para realizar una protesta contra el presidente Estado Unidos desde el lado mexicano. En la ciudad de Reynosa, que hace frontera con McAllen, Texas, un grupo llevó a cabo una manifestac­ión desde la Cruz del Migrante, un monumento ubicado en las proximidad­es del Río Bravo, accidente fluvial que divide gran parte de la frontera entre ambos países norteameri­canos. «No somos delincuent­es», «sí a la visa universal», decían algunas de las pancartas que portaban los manifestan­tes.

Debido al viaje de Trump a la frontera con México para insistir en levantar el muro –para el que el presidente exige unos 5.700 millones de dólares al Congreso– diversas organizaci­ones prepararon actos de protesta a ambos lados de la frontera para manifestar­se en contra de la dura política migratoria del líder republican­o durante los dos últimos años. En total, se estima que unas 376 personas indocument­adas falleciero­n en 2018 al tratar de cruzar la frontera Estados Unidos-México. A su vez, el número de arrestos de inmigrante­s ilegales por parte de la Patrulla Fronteriza ha aumentado mensualmen­te en 2018 hasta alcanzar las 62.456 detencione­s en noviembre.

Ante la dificultad que supone cruzar a EE.UU., los emigrantes centroamer­icanos han empezado a formar masivas caravanas como aquella que recorrió México a finales del año pasado. Pero a pesar de que aquella caravana logró sumar más de 5.000 personas, los centroamer­icanos no lograron entrar en Estados Unidos por la fuerza tras intentar cruzar en masa la frontera entre Tijuana y San Diego. Debido a la imposibili­dad de entrar, muchos de sus integrante­s viven de la caridad en Tijuana, ciudad ubicada aproximada­mente a 2.000 kilómetros de McAllen, donde Trump llevó a cabo su visita. Esta previsto que el próximo 15 de enero salga una nueva caravana desde Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain