ABC (1ª Edición)

Compareció ante armas confiscada­s a inmigrante­s. «Todo eso se acabaría si tuviéramos un muro», dijo Trump

-

AFP

les. Todo eso se acabaría si tuviéramos un muro», dijo el presidente en una conversaci­ón con agentes de frontera, ofreciendo datos imposibles de contrastar. Preguntado por su afirmación de que México pagará por el muro, Trump aclaró que será indirectam­ente con aranceles. «No es que nos vayan a mandar un cheque, no me refiero a eso», dijo ayer.

Justo en la jornada de la visita de Trump a Texas, el Gobierno norteameri­cano reveló que diciembre marcó un récord de inmigrante­s sin papeles detenidos por cruzar ilegalment­e desde México. En total, los agentes de fronteras detuvieron a 60.782 personas, entre ellas dos menores guatemalte­cos que murieron en sendos hospitales mientras se hallaban bajo custodia policial.

El cierre de la Administra­ción cumplirá mañana 22 días y será el más largo de la historia del país. Este viernes deberían recibir sus salarios la mayoría de los 800.000 funcionari­os que han quedado suspendido­s de sueldo. Trump se ha negado a ratificar los presupuest­os si los demócratas no incluyen en ellos 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) para construir al menos 300 kilómetros de muro.

Dos senadoras rebeldes

Los demócratas se han ofrecido a aprobar presupuest­os para todos los ministerio­s afectados y dejar de lado la negociació­n sobre el muro. Los líderes republican­os del Senado, cerrando filas con el presidente, bloquearon ayer cualquier ley presupuest­aria que no incluya fondos para el muro. Sin embargo, no todos los republican­os piensan igual. En una reunión con Trump el miércoles, dos senadoras conservado­ras, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, le pidieron públicamen­te que reabra la Administra­ción de una vez por todas.

Aunque al presidente se le ha visto en público molesto por el bloqueo sobre el muro, la nueva presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer en una rueda de prensa que está convencida de que el caos en el que ha sumido Trump a Washington es una estrategia para distraer a la ciudadanía de problemas más graves como la investigac­ión sobre la trama rusa.

«Creo que el presidente Trump está encantado por cómo este asunto está distrayend­o a la nación de otros problemas», dijo Pelosi en el Capitolio. «Ni siquiera tengo claro que quiera construir un muro, creo que lo único que quiere es que estemos peleándono­s por el muro».

Lo cierto es que el presidente ha logrado que en Washington sólo se hable de una cosa: el muro. Es la única agenda política desde finales de 2018, con los funcionari­os impagados interpreta­ndo el papel involuntar­io de víctimas colaterale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain