ABC (1ª Edición)

Victoria provisiona­l en Congo del candidato opositor Tshisekedi

∑ El país pone punto final a 18 años de gobierno a las órdenes de Joseph Kabila

- ALBA AMORÓS CORRESPONS­AL EN JOHANESBUR­GO

La República Democrátic­a del Congo (RDC) amaneció en aparente calma después de que la comisión electoral comunicara, con retraso, los resultados provisiona­les de los comicios celebrados el 30 de diciembre. Unos datos que dan como vencedor al principal líder de la oposición, Félix Tshisekedi, quien obtuvo el 38% del respaldo del electorado con más de 7 millones de votos. El exmagnate del petróleo Martin Fayulu consiguió el apoyo del 34,73%, y el candidato del gobierno, Emmanuel Shadary, obtuvo el 23,77%. Los congoleños buscaban un cambio real a la administra­ción de Joseph Kabila, en el gobierno desde hace 18 años. Una mujer sostiene un retrato de Félix Tshisekedi, ganador provisiona­lAFP

Los analistas temen que si los candidatos y el electorado no aceptan los resultados provisiona­les se podría poner en riesgo la primera transferen­cia de poder pacífica en la nación más grande del África subsaharia­na. Las escenas violentas que marcaron las jornadas postelecto­rales en los comicios de 2006 y 2011 no se repitieron esta vez, a pesar de que en el suroeste del país murieron tres personas por enfrentami­entos. La comisión tiene previsto anunciar los datos definitivo­s el 15 de enero y el nuevo presidente jurará su cargo tres días después.

Felix Tshisekedi, de 55 años, es el presidente del partido de oposición más grande de Congo, la Unión para la Democracia

Compás de espera El resultado definitivo será anunciado el día 15, para dar tiempo a la oposición a aceptar su derrota

y el Progreso Social (UDPS). En diciembre se unió a Vital Kamerhe, que obtuvo el tercer puesto en las últimas elecciones de 2011 con su partido Unión por la Nación Congoleña (UNC), para plantar cara al candidato de Kabila. La prensa local señaló que, si esta coalición ganaba, Tshisekedi elegiría a Kamerhe como su primer ministro y, a cambio, éste apoyaría al candidato de la UNC en las elecciones presidenci­ales de 2023. Antes de que se anunciaran los resultados parciales, se habló de posibles conversaci­ones entre el hijo de Étienne Tshisekedi y Kabila para asegurar una transferen­cia pacífica de poder, aunque el gobierno desmintió la informació­n.

Transferen­cia pacífica

Tshisekedi es el primer líder que llega al poder tras vencer en las urnas desde que lo hiciera el primer ministro Patrice Lumumba, quien ganó las primeras elecciones libres en 1959. Sin embargo, el carismátic­o activista fue derrocado por el militar Mobutu Sese Seko tres meses después de ocupar su cargo, y asesinado cuatro más tarde.

El presidente saliente, Joseph Kabila, heredó el poder en 2001 cuando su padre, Laurent Kabila, fue asesinado por un guardaespa­ldas. Su mandato terminó en diciembre de 2016, pero se mantuvo en el poder gracias a una cláusula en la Constituci­ón que permite seguir gobernando hasta que se celebren nuevos comicios. El progenitor del todavía jefe del ejecutivo había derrocado en 1997 al dictador Mobutu, que fue el primer y único presidente del país conocido como la República del Zaire. Éste le había arrebatado el mando de la nación congoleña previament­e a Joseph Kasavubu (1960-1965).

El Congo es uno de los países más inestables de África y está sumido en una importante crisis humanitari­a. La mayoría de sus 80 millones de habitantes son profundame­nte pobres, a pesar de que el país es rico en recursos naturales como oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio y petróleo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain