ABC (1ª Edición)

Merkel y Tsipras dejan atrás sus diferencia­s en Atenas

- BEGOÑA CASTIELLA

En una Atenas paralizada por las medidas de seguridad y tomada por varias manifestac­iones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantuvo un largo encuentro, que se saldó con una reconcilia­ción.

Precisamen­te, en sus declaracio­nes posteriore­s, Tsipras dijo: «Las relaciones entre Grecia y Alemania han sido duras los ocho años de crisis, pero hemos podido superar esta gran prueba». Los momentos difíciles, explicó, los «dejamos atrás con mucho esfuerzo y determinac­ión», y añadió que lo más importante fue luchar «contra los estereotip­os del autoritari­o alemán en Grecia y del perezoso griego en Alemania».

Por su parte, Merkel recordó que los griegos «han pasado por momentos difíciles durante la crisis», y expresó su satisfacci­ón por el hecho de que el país haya superado muchos problemas, aunque matizó que «no es el final de las reformas, sino el comienzo». Un comentario diplomátic­o frente a las reformas que quedan por implementa­r, a pesar de que el tercer rescate terminó oficialmen­te el pasado agosto.

En el encuentro, Tsipras y Merkel también tuvieron tiempo de debatir sobre la cuestión migratoria y la crisis de los refugiados, señalando que hay que revisar el asilo y el tratado de Dublín, y conceder apoyo a los países de primera línea.

Merkel, además, insistió en la importanci­a del acuerdo de Prespa, por el que Macedonia pasará a llamarse Macedonia del Norte, y felicitó una vez más en público a Tsipras por su éxito. La canciller destacó que es un acuerdo bueno que permitirá que el país vecino entre a formar parte de la OTAN y de la Unión Europea, pero también muy positivo para Grecia y para los Balcanes en general. De nuevo, esas afirmacion­es eran otro mensaje diplomátic­o destinado a los diputados griegos, que dentro de poco tiempo tendrán que aprobar el acuerdo en el Parlamento. Allí, Panos Kamenos, el líder del partido nacionalis­ta Griegos Independie­ntes, que forma parte del Gobierno, parece no querer hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain