ABC (1ª Edición)

2019 arranca con 8.000 empleos

∑ La mayor parte de los despidos colectivos se concentran en la banca y la industria

- MONCHO VELOSO

Las empresas que operan en España recurriero­n durante la crisis a los Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a entre 300.000 y 550.000 trabajador­es al año y tratar así de sobrevivir a la recesión. La recuperaci­ón económica y vuelta a beneficios de las compañías no ha puesto fin, sin embargo, a los procesos de despido colectivo. Según los datos recopilado­s por ABC, entre finales de 2018 y el arranque de este año compañías de distintos sectores, pero sobre todo la industria y la banca, han puesto o pondrán sobre la mesa expediente­s para más de 8.000 personas.

La última en hacerlo fue Vodafone, que ayer anunció hasta 1.200 despidos, una cuarta parte de su plantilla, bajo la justificac­ión de que necesita reducir su estructura de costes para sobrevivir a la caída de ingresos que sufre por la guerra de precios entre las telecos.

Los bancos, que desde 2008 han recortado plantilla en 93.481 profesiona­les, un 34%, siguen ajustando empleo ante la necesidad de reducir sus costes para afrontar su baja rentabilid­ad y el cambio de modelo de negocio por la digitaliza­ción. En ese escenario, Caixabank negocia ya con los representa­ntes de los trabajador­es un ERE que podría afectar, según los sindicatos, a entre 2.000 y 2.500 empleados. Y Wizink, la que fuera filial digital del Popular, viene de cerrar un ERE para 168 trabajador­es, el 14% de su plantilla.

Las absorcione­s en marcha conllevará­n también más despidos en banca. El Santander hará en 2019 la reestructu­ración de la red comercial tras integrar el Popular, lo que implicará un ERE que, según distintas estimacion­es, podría afectar a unos 3.000 trabajador­es de una plantilla total de 33.500 empleados. La fusión de Unicaja y Liberbank, que sumarán 10.849 profesiona­les, también acarrearía bajas.

Ahora bien, es la industria la que ha hecho saltar las alarmas. El goteo de cierre de plantas sobre todo de multinacio­nales extranjera­s que se inició el pasado otoño, justificad­as por los altos costes energético­s de España, factores estructura­les y falta de competitiv­idad, amenaza miles de empleos. Vestas anunció un ERE para 370 trabajador­es, Alcoa planea cerrar sus factorías en Avilés y La Coruña y echar a 686 trabajador­es, PSA Peugeot-Citroën aplicará un ERE temporal para 400 en Vigo, los 117 trabajador­es de La Naval perderán su empleo con el cierre del astillero de Sestao y cientos de empleos de compañías como Cemex y Coopbox están pendien-

 ??  ?? Logo de Vodafone en el Mobile World Congress en Barcelona, el 26 de febrero de 2018
Logo de Vodafone en el Mobile World Congress en Barcelona, el 26 de febrero de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain