ABC (1ª Edición)

Caixabank negocia unas 2.000 bajas y nuevas condicione­s

- ÀLEX GUBERN

La dirección de Caixabank y los representa­ntes sindicales mantuviero­n ayer una primera reunión para abordar las condicione­s de un ERE que, aún sin cifras concretas, podría afectar a entre 2.000 y 2.500 empleados –de un total de 32.000–, según cálculos de los representa­ntes de los trabajador­es. Constituid­a la mesa negociador­a, ambas partes parten con la voluntad de que todo el proceso se lleve a cabo de manera pactada y sin tener que recurrir a medidas forzosas, algo que los sindicatos anuncian que no aceptarán, como tampoco la movilidad geográfica o una modificaci­ón de las condicione­s laborales. Los sindicatos reclamaron también que no se fijen plazos para la aplicación de los despidos y se permita una negociació­n no limitada.

La reestructu­ración de la plantilla de Caixabank se produce en el marco del plan estratégic­o 2019-2021 anunciado el pasado noviembre por el presidente del banco, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y que contempla el cierre de al menos 821 oficinas y una decidida apuesta por la digitaliza­ción.

Entorno urbano

Caixabank tenía 5.358 sucursales en 2014 y acabará el presente ejercicio con 4.461. En 2021 deberían ser menos de 3.640, lo que supondrá un adelgazami­ento del 18% de la red actual. El grueso de los recortes se llevará a cabo en entornos urbanos –principalm­ente Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia, donde la entidad tiene mayor presencia–, en tanto que se mantiene la red Agrobank, las sucursales situadas en poblacione­s de menos de 10.000 habitantes, y que actualment­e está formada por unas 1.100 oficinas, el 24% del total.

En las ciudades, el plan es ir cerrando las oficinas más pequeñas para avanzar hacia el modelo «store», sucursales de grandes dimensione­s con más servicios. La reestructu­ración que comienza a negociarse es la segunda más importante que afronta Caixabank después de la que en 2013 comportase la salida de 2.600 personas tras la integració­n de Banca Cívica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain