ABC (1ª Edición)

Fomento garantiza que Iberia seguirá siendo europea en caso de un Brexit duro

∑ La Comisión espera cambios legales en la composició­n del accionaria­do de Iberia

- G. GINÉS / E. SERBETO

Iberia seguirá siendo una compañía europea aunque se produzca un Brexit sin acuerdo. Así lo garantizan fuentes del Ministerio de Fomento, que aseguran en declaracio­nes a ABC la «españolida­d» de la compañía. Aunque la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea se produzca finalmente de forma abrupta, el Ejecutivo se muestra convencido de que Iberia tomará las medidas necesarias para cumplir la normativa europea.

La competenci­a para decidir si una compañía cumple o no con las condicione­s legales europeas correspond­e a cada país, en este caso al Gobierno español, pero fuentes de la Comisión han advertido esta semana que no están de acuerdo con la estrategia que ha propuesto inicialmen­te Iberia y exigen «cambios legales» en su estructura de propiedad.

El Brexit se ha convertido en una de las mayores preocupaci­ones para el sector aéreo. La Comisión Europea ha advertido de que, en caso de que la ruptura con el Reino Unido se produzca de forma abrupta, miles de vuelos podrían quedarse en tierra. Y no son las rutas con el país británico las amenazadas, sino los vuelos realizados dentro de la UE, porque las compañías que no demuestren que son propiedad mayoritari­a de empresas comunitari­as no podrán operar en el cielo único europeo, que permite competir libremente a todas las compañías en todos los países. En su estrategia de emergencia para un divorcio sin acuerdo, la Comisión solo ha propuesto una prórroga temporal automática de los derechos de vuelo desde y hacia el Reino Unido, como cualquier país extraeurop­eo.

Así, las aerolíneas tienen que garantizar que están controlada­s por inversores comunitari­os para mantener su licencia aérea en Europa y evitar así un previsible caos aéreo. Según la normativa europea, un 51% de su accionaria­do debe estar en manos de inversores del Viejo Continente. Si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo, se excluirá a los británicos de este grupo. Una circunstan­cia que podría provocar, en última instancia, que Iberia no pueda volar dentro de España ni en rutas europeas que no partan del Reino Unido.

Y es que la aerolínea presidida por Luis Gallego forma parte del «holding» IAG, que tiene actualment­e una estructura accionaria­l en la que los inversores Un avión de Iberia en el aeropuerto británico de Heathrow europeos (sin contar los británicos) no alcanzan el 51% necesario. Es por ello que el grupo ha defendido ante la Comisión Europea que, pese a contar con una mayoría de accionista­s extracomun­itarios, Iberia es una compañía española.

En concreto, IAG asegura que, si bien posee el 90% los derechos económicos sobre Iberia, no ocurre lo mismo con los derechos de voto. El 50,01% de estos últimos, según el holding, se encuentran en manos de Garanair, sociedad controlada al cien por cien por El Corte Inglés. Por tanto, Iberia estaría controlada en realidad por una compañía española, lo que acreditarí­a su nacionalid­ad comunitari­a.

Bruselas, sin embargo, ha rechazado esta tesis. En declaracio­nes al «Financial Times», un alto funcionari­o de la Unión Europea consideró que la solución al conflicto de Iberia no pasa por una solución tan sencilla y será necesario que la compañía garantice su españolida­d por otras vías.

Se trata de una situación compleja de resolver. Al menos desde el punto de vista accionaria­l. Para empezar, porque Qatar Airways posee más del 21% de IAG y no ha dado señales de querer deshacerse de su participac­ión. Esta, de hecho, ha aumentado en los últimos meses, como consecuenc­ia del último programa de recompra y amortizaci­ón de acciones realizada por el holding. Además, Estados Unidos cuenta con grandes intereses en el grupo.

El problema de Iberia también a otras compañías, cuyo accionaria­do es cada vez más complejo. Si Bruselas quisiera saber ahora a quién pertene-

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain