ABC (1ª Edición)

El Gobierno achaca la revisión a la baja del PIB al mayor ajuste fiscal

∑ La ministra Calviño empeora una décima la previsión de crecimient­o para 2019

- J. TAHIRI

El Gobierno ultima ya el andamio que sustentará los Presupuest­os de 2019 que reposan sobre un ajuste fiscal mayor que unirá con un crecimient­o de la actividad y del empleo más discreto del que desearía. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció ayer que el Ejecutivo retocará hoy su previsión de crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB), recortándo­la en una décima del 2,3% al 2,2%. Ello también afectará a la estimación de empleo del cuadro macroeconó­mico de los Presupuest­os: si en octubre el Gobierno auguraba crear en dos años 800.000 empleos ahora admite que no llegará a esta cifra y se quedará en el «entorno», por lo que la ocupación crecerá por debajo del 2% que pronostica­ba Economía hace escasos meses. Junto a ello, la tasa de paro media que hasta ahora estimaba en un 13,8% en 2019 sube al 14%.

Curiosamen­te, en palabras de Calviño a RNE, ello no se debe a una revisión a la baja por el peor comportami­ento de la economía española y exterior, sino al efecto sobre la economía de que el Gobierno finalmente tenga que bajar el déficit público del 2,7% del PIB al 1,3% en 2019 y no al 1,8% que deseaba. Ello es así porque si bien el Congreso de los Diputados aprobó la senda del Ejecutivo, en el Senado el PP votó en contra de la meta y la Cámara Alta tiene poder de veto.

De esta forma, el impacto del ajuste fiscal es el que resta, según Calviño, dos décimas a la estimación del Ejecutivo. La ministra repuso que la intención del Ejecutivo era «elevar la Nadia Calviño, ministra de Economía

Estimación optimista

El Gobierno realmente mejora en una décima su previsión de octubre al 2,4% para 2019, por el alza del SMI, salarios públicos y pensiones, pero al calcular un déficit del 1,3% y no del 1,8%, recorta en dos décimas su estimación al 2,2%.

Menor empleo

La ocupación crecerá por debajo del 2% que calculaba el Ejecutivo en octubre y el paro medio este año será del 14% y no del 13,8% que estimaba el Gobierno. previsión» para 2019 en una décima, debido a que el cierre de 2018 fue mejor de lo esperado, a la caída del precio del petróleo y al efecto de la subida del salario mínimo, de las pensiones, de los sueldos de los funcionari­os que se han articulado desde el 1 de enero de 2019. Pero el cumplimien­to del déficit del 1,3% deja la estimación de avance del PIB en el 2,2%.

Realmente, el Gobierno ha subido frente a octubre su estimación de crecimient­o, ya que entonces con un déficit del 1,8% auguraba un crecimient­o del 2,3% que ahora eleva al 2,4%. Pese a todo, las estimacion­es de crecimient­o del Ejecutivo siguen siendo optimistas, ya que asegura un cumplimien­to del déficit en el 1,3% del PIB que la mayor parte de los organismos no contemplan.

La reducción del déficit al 1,3% redundará en más de 6.000 millones de mayor ajuste frente a la anterior senda que, eso sí, deberá acometer principalm­ente las comunidade­s autónomas y la Seguridad Social (con casi 2.500 millones de recorte cada una frente al objetivo propuesto por el Ejecutivo) puesto que en el caso del Estado «solo» son 1.200 millones.

Asimismo, al reducirse con mayor contundenc­ia el desequilib­rio presupuest­ario de 2019, la deuda pública caerá con mayor fuerza, lo que reduce el ajuste al que deberán hacer frente las futuras generacion­es. Junto a ello, los Presupuest­os contendrán la mayor recaudació­n tributaria de la historia, ya que al alza de los ingresos se le sumará la creación de la tasa Google a las tecnológic­as y otra a las transaccio­nes financiera­s, que el Gobierno aprobará el próximo viernes.

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain