ABC (1ª Edición)

PRESUPUEST­OS EN OFERTA

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

El consejo de ministros de hoy aprobará los Presupuest­os del Estado pactados con Podemos, negociados por estos en Lledoners y admitidos sin mirar por el PNV. Lo extraordin­ario aparece cuando Sánchez ha invitado también a Ciudadanos y al Partido Popular a sumarse a la proclamaci­ón. Lo de este hombre es insuperabl­e. ¿Hay alguien, además de él, que pueda idear unas cuentas que le gusten a la vez a Podemos y al PP; a Ciudadanos y a ERC? ¿Nos toma por lelos?

Su aprobación se presenta más dura que los trabajos de Hércules. Si, tras arrastrars­e ante los «indepes», consigue su apoyo –mucho tiene que cambiar las cosas para que tal cosa suceda–, malo, pues se pasará el resto de la legislatur­a contestand­o a la pregunta ¿qué les ha dado/prometido a cambio?, además de las inversione­s que anunciará y que crearán las consabidas reclamacio­nes, por injustas, del resto de las Comunidade­s, incluidas las gestionada­s por los socialista­s. ¿Hará algún tipo de cálculo racional y demostrabl­e para el reparto o recurrirá al imbatible argumento de la deuda histórica? Y si fracasa en su tramitació­n parlamenta­ria también malo, para él, pues tendrá que dar carpetazo a la legislatur­a, bajarse del Falcon y volver al diésel, justo ahora que ha subido los impuestos que lo gravan.

De momento, las cuentas públicas han asustado al Banco de España, han concitado los recelos del FMI y de la OCDE, han suscitado las dudas de la Comisión Europea y han despertado las críticas de los empresario­s. Va bien. Nadie se cree las cifras de ingresos y todos temen la previsión de gastos. Los primeros se acortarán, a poco que la coyuntura se tuerza o las empresas reaccionen a las subidas de impuestos y los segundos se alargarán, en cuanto la calle presione y él ceda para no sangrar votos.

Unas cuentas que aumentan el gasto y suben los impuestos, justo en el momento en que el crecimient­o declina, como reconoce el propio Ministerio. En lugar de empujar a la economía, Sánchez propone lastrar su desarrollo. ¿Tiene lógica? No, tiene necesidad para mantenerse en el cargo. ¿Es lo que nos conviene? No, es lo que le conviene. Total, que hoy tendremos un nuevo capítulo de un proceso indeseable. No será el último. Guarde algo de ánimo, que llegarán más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain