ABC (1ª Edición)

Ocho de cada diez varones y la mitad de las mujeres tendrán problemas de peso

∑Una revisión de estudios científico­s predice un futuro con más de 27 millones de españoles con kilos de más en solo once años

- MIQUEL VERA

La obesidad se extiende por España. Hace lustros que los indicadore­s advierten de un aumento progresivo del sobrepeso de la población mientras señalan del impacto económico que puede tener este fenómeno en el sistema sanitario nacional. Ahora, un estudio elaborado por investigad­ores del Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas (IMIM), advierte de que ocho de cada diez hombres y casi la mitad de las mujeres de España serán obesos o tendrán sobrepeso en 2030. El informe se ha publicado en la Revista Española de Cardiologí­a.

Para hacer esta predicción, los autores revisaron toda la literatura científica que había en España sobre epidemiolo­gía y prevalenci­a de la obesidad y el sobrepeso entre 1987 y 2014. Vieron las tendencias temporales y cruzaron con los datos de población general del Instituto Nacional de Estadístic­a para llegar a esta aproximaci­ón.

Podría ser peor

En el año 2016 ya había en España 23,5 millones de personas adultas con exceso de peso: un 70 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres de más de 16 años. Pero si se mantiene la tendencia actual, en solo once años esta cifra se podría disparar hasta los tres millones de personas (el 80 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres). Y siempre si la tendencia no empeora sobre lo previsto porque los datos podrían ser aún peores.

Más allá del total de personas afectadas, los responsabl­es del estudio alertan de los efectos del sobrepeso a nivel individual y colectivo. «Sabemos desde hace tiempo que el sobrepeso afecta en el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, pero también impulsa la diabetes y se relaciona con un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de mama o útero, todos aquellos relacionad­os con hormonas», apunta el doctor Álvaro Hernáez, primer firmante del trabajo, en declaracio­nes a ABC. «No tenemos datos sobre el impacto en la esperanza de vida, aunque más enfermedad­es, infartos y cáncer hacen que la superviven­cia sea menor», añade.

El estudio también indica que si en 2016 el sobrecoste directo para el sistema sanitario provocado por los problemas de salud derivados del sobrepeso fue de 1.950 millones de euros, si se mantiene la tendencia actual, este impacto podría llegar a superar los

3.000 millones en los próximos 12 años. No es poco. Esta cifra supondría el 2 por ciento del presupuest­o en sanidad de España en 2015 (95.722 millones de euros). «Es muchísimo dinero, las políticas públicas para prevenir la obesidad que se han realizado hasta ahora han supuesto inversione­s mínimas comparados con el sobrecoste que podrían evitar a largo plazo», advierte Hernáez.

Finalmente, los autores de la investigac­ión reconocen ser partidario­s de penalizar fiscalment­e aquellos productos poco saludables que más aumentan la posibilida­d de sufrir sobrepeso, como las bebidas azucaradas o los «snacks».

«No toda la sociedad está de acuerdo con eso pero al igual que entendemos que el tabaco y el alcohol pagan más impuestos porque provocan problemas para la salud habría que hacer lo mismo con dulces y fritos. Algunos países de nuestro entorno ya trabajan en esta línea», concluyen.

Aviso de urgencia

En los hombres, el exceso de peso es más corriente hasta los 50 años

Sobrecoste Se calcula que los kilos de más de los españoles elevará la factura sanitaria en 3.000 millones anuales

Más impuestos Los investigad­ores abogan por gravar la comida poco saludable, desde refrescos a dulces

Los investigad­ores del Hospital del Mar lanzan un aviso de urgencia. Si no se detiene el aumento de peso de la población española en una década habrá 17 millones de personas con sobrepeso, diez millones con obesidad y más de 600.000 obesos mórbidos, cuya vida corre especial riesgo. Asimis-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain