ABC (1ª Edición)

Barcelona tendrá el primer servicio dental municipal de España

∑ Colau asegura que será hasta un 40% más barato que los dentistas actuales

- ANNA CABEZA

A menos de cinco meses para las próximas elecciones municipale­s, promesa de carácter social sobre la mesa. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que el Ayuntamien­to ha iniciado los trámites para impulsar el primer dentista municipal de España, un servicio de odontologí­a abierto a toda la ciudadanía con precios por debajo de los que tienen actualment­e las clínicas barcelones­as, que se estima que están entre las más caras del país.

El consistori­o asegura que sus tarifas serán entre un 10% y un 40% más baratas y que la clínica podrá llegar a atender a unas 36.000 personas al año. Colau y la comisionad­a de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, incidieron ayer durante la presentaci­ón del proyecto que aunque pretende conseguir el acceso al dentista de todos los ciudadanos se fija como objetivo el llegar al 12% de ellos que se calcula que no pueden permitirse el servicio dental.

A modo de ejemplo, se prevén 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia o 30 para una higiene, unos precios que no impedirán que el servicio tenga «una máxima calidad» tanto en los productos

La alcaldesa Ada Colau como por parte de los profesiona­les, reiteró Tarafa.

La previsión es la de arrancar el plan con un solo centro en funcionami­ento, con ocho butacas y 23 trabajador­es –entre odontólogo­s, auxiliares, higienista­s, recepcioni­stas y un coordinado­r– y que posiblemen­te se ampliará con otro centro y ocho butacas más. En la cartera de servicios habrá extraccion­es, periodonci­as, higienes dentales, obturacion­es, endodoncia­s, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncia­s y en su primer año ya podrían atenderse a unas 18.000 personas.

Solo un 40%, al odontólogo

La última encuesta de Salud de Barcelona apunta que el 59,2% de los barcelones­es no han visitado el dentista en el último año y un informe de Facua de 2014 señalaba los dentistas de la capital catalana entre los más caros. Para mejorar la salud bucodental de los barcelones­es, el gobierno Colau ya ofrece desde el pasado verano odontologí­a gratuita para personas en situación de vulnerabil­idad. Aunque el proyecto cuenta con estudios de legalidad y sostenibil­idad económica, queda pendiente la aprobación política y el periodo de alegacione­s. Tras ello, en el plazo de un año aproximada­mente, la clínica abriría puertas. Aunque el equipo Colau ve probable la aprobación del plan, éste ya recibió sus primeras críticas: el PDECat, Cs y PP denunciaro­n el claro electorali­smo de la alcaldesa y la inviabilid­ad del servicio anunciado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain