ABC (1ª Edición)

La encuesta de salud catalana: ¿Hombre, mujer o «no binario»?

- A. C.

La Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) de este semestre preguntará por primera vez a los ciudadanos por su identidad de género. Además de indicar el sexo biológico del encuestado, se tendrá en cuenta si se identifica como hombre, mujer o «no binario», tres opciones que pretenden incluir a las personas con identidade­s transgéner­o y no binarias, tal y como avanzó ayer la Consejería de Salud avanzó en un comunicado.

La muestra, que se hace sobre ciudadanos selecciona­dos aleatoriam­ente, tiene como objetivo conocer los determinan­tes de la salud, la percepción sobre la propia salud, los hábitos y los estilos de vida, así como la utilizació­n de los servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar en políticas públicas y de planificac­ión sanitaria. «La informació­n que recoge la Esca es muy valiosa ya que es facilitada directamen­te por la población catalana», destacan desde la Generalita­t.

Durante este semestre se entrevista­rá presencial­mente a 2.500 residentes en Cataluña y habrá una segunda ola, en la que se preguntará a 2.500 personas más. Los encuestado­res, que pertenecen a la empresa Ipsos y llevan una credencial de la Consejería, se desplazan a la casa de los entrevista­dos, que se selecciona­n aleatoriam­ente a partir del Registro de población oficial facilitado por el Instituto de Estadístic­a de Cataluña (Idescat) y que reciben previament­e una carta oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain