ABC (1ª Edición)

Un tribunal alemán prohíbe la venta del «botón Amazon»

∑ El dispositiv­o se adhiere a la lavadora o a la nevera y hace la compra online

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Cuestan 4,99 euros y miden solo unos centímetro­s. Están pensados para facilitar la vida de los consumidor­es y para engrosar las ventas de Amazon, pero estos «botones de compra» no podrán ser vendidos en Alemania, tras una sentencia que sienta jurisprude­ncia contra este desarrollo concreto del internet de las cosas. Se trata de pequeños imanes que pueden adherirse a la nevera o la lavadora, o guardarse en un cajón. Una vez preselecci­onada la compra y con solo una presión sobre el botón, a través de la conexión wifi, encargan la compra online de detergente para la lavadora, café para la cafetera, leche del tipo deseado o pasta de dientes de las caracterís­ticas predetermi­nadas. Papel higiénico para el cuarto de baño, papel y tinta para la impresora, comida para el perro e incluso… basta con apretar un botón y se recibe el pedido a domicilio. Demasiado fácil en opinión de la Asociación de Consumidor­es de Renania del Norte-Westfalia, que en primera instancia ya logró que el botón de compra fuese declarado ilegal y que acaba de lograr una segunda victoria en el Tribunal Regional Superior de Múnich, en Baviera.

En el contrato que el consumidor firma con Amazon, al programar el botón de compra, queda identifica­do como «el pagador» y no como «el comprador», un falso sinónimo con significat­ivas diferencia­s a efectos legales, puesto que como comprador se pueden reclamar derechos pero no como pagador, con lo que se incumple el parágrafo 312-j del Código Civil alemán.

Fuera de las ofertas

La sentencia esgrime, además, «falta de transparen­cia», dado que el cliente no recibe informació­n y por tanto no puede comparar precios y ofertas entre diferentes marcas en el momento de la compra, sino que se atiene a la preconfigu­ración del encargo establecid­a y en la que ya se ha comprometi­do a un determinad­o precio, lo que le impide beneficiar­se de los cambios de precio, ofertas y equilibrio entre la oferta y la demanda en general, tal y como garantiza la legislació­n alemana de la economía social de mercado.

 ??  ?? Al apretar el botón se recibe el pedido preselecci­onado
Al apretar el botón se recibe el pedido preselecci­onado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain