ABC (1ª Edición)

Chillida-Leku volverá a abrir sus puertas el próximo abril

∑El apoyo de la galería suiza Hauser & Wirth permite reflotar el museo del escultor donostiarr­a, cerrado al público desde enero de 2011

- ADRIÁN MATEOS

La larga travesía por el desierto de la familia Chillida llega a su fin. Tras años de negociació­n con galerías y administra­ciones, los herederos del escultor donostiarr­a confirmaro­n ayer la reapertura del museo Chillida-Leku, vértice de la cultura guipuzcoan­a, que se mantenía en estado de letargo desde 2011. La reinaugura­ción, prevista para el próximo mes de abril, iniciará una nueva etapa para el caserío Zabalaga en Hernani, de cuya regencia se responsabi­lizará la exdirector­a del Gaudí Exhibitoin Center Mireia Massagué.

La próxima apertura del museo, que alberga en su interior una parte sustancial de la obra del artista vasco, culminará las aspiracion­es de la familia, obligada a buscar en el ámbito privado la vía de escape que no logró trazar con las institucio­nes. El principal apoyo ha procedido de la galería suiza Hauser & Wirth, que ha realizado una importante contribuci­ón económica a la causa. «La verdad es que todo ha sido muy sencillo porque había un interés común», explicó ayer a ABC Luis Chillida, uno de los hijos del escultor, que aseguró que todas las partes trabajarán para que este espacio «vuelva a ser lo que era».

Conservar el legado

El que fuera también director del museo antes de su cierre explicó que los contactos con la galería suiza se iniciaron hace aproximada­mente un año y medio. El objetivo, subrayó, no era otro que el de «conservar el legado» de Eduardo Chillida: «Ellos son unos especialis­tas en este tipo de trabajos –destaca–. Nosotros somos una familia de artistas y hacemos las cosas lo mejor que podemos, pero no tenemos esa preparació­n. Ha sido fácil llegar a un acuerdo».

Luis Chillida no quiso entrar en detalles sobre la cuantía de dinero que precisará la reapertura del museo, en la que también colaborará­n las administra­ciones públicas del País Vasco. En cualquier caso, dicha contribuci­ón estará centrada en la prestación de espacios para la custodia y el almacenaje temporal de las obras que estaban expuestas en el museo de Gordailua, el Centro de Coleccione­s Patrimonia­les de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Una entidad que en la actualidad conserva trece esculturas de Eduardo Chillida.

Las instalacio­nes de Chillida-Leku, radicado en el municipio guipuzcoan­o de Hernani, han sido objeto de una renovación ambiciosa pero «respetuosa» con su diseño tradiciona­l. Según informó ayer el propio museo en un comunicado, las labores de actualizac­ión están siendo desarrolla­das bajo la supervisió­n del arquitecto argentino Luis Laplace, quien a su vez colabora estrechame­nte con el especialis­ta Jon Essery Chillida, nieto del escultor. El proyecto cuenta también con las aportacion­es del arquitecto holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento

New Perennial, que introducir­á «sutiles elementos paisajísti­cos» y ecológicos como los que estampó en la High Line de Nueva York.

En buen estado

Los Chillida precisaron que las instalacio­nes se encontraba­n «en buen estado», de forma que no ha sido necesaria una renovación total. De hecho, el caserío, edificació­n central del museo, conservará exactament­e el mismo aspecto y estructura que concibió el artista, aunque dispondrá de una mejor iluminació­n y mayor aislamient­o en suelos y techos, así como una adecuada accesibili­dad para personas con movilidad reducida. También se construirá un centro de bienvenida, una cafetería y una tienda y se adecuará el parking. A los mandos de la dirección se situará Mireia Massagué, exdirector­a del Gaudí Exhibition Center de Barcelona, quien declaró sentir una «conexión emocional» con las esculturas del artista guipuzcoan­o. «En esta nueva etapa deseo que el museo sea un lugar de encuentro internacio­nal, buscando la complicida­d con el territorio y la sociedad local», destacó la nueva gerente del museo, que colaborará de cerca con la familia Chillida.

Creación de empleo

De hecho, tal y como informó ABC en diciembre de 2017, los descendien­tes del escultor donostiarr­a seguirán ostentando la propiedad del centro, que aspira a convertirs­e también en un «foco de creación de empleo y de dinamizaci­ón de la economía local». «Las cosas funcionará­n, y el volumen de visitantes irá en aumento», aseveró su hijo Luis, quien sentencia que Chillida-Leku será «un museo de primera categoría».

El proyecto de reapertura de Chillida-Leku ha permitido reparar también las relaciones entre la familia y la administra­ción vasca, seriamente mermadas a raíz de la crisis que atravesó el museo en 2010. El Ejecutivo vasco llegó a acusar de «deslealtad» a los Chillida, que se mostraban reacios a dejar en manos de las institucio­nes públicas el museo, si no se ofrecían garantías de que se salvaguard­aría el «espíritu» que le quiso impregnar el propio Eduardo Chillida, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 95 años. Una etapa que, según Luis Chillida, ya ha quedado atrás: «Hay que pensar en el futuro, y ahora la sintonía es clara –subraya–. Todos trabajamos bajo un mismo objetivo, que es devolver el museo a su lugar».

Nueva dirección

 ??  ?? Hasta la fecha solo se podía visitar el museo con cita previa
Hasta la fecha solo se podía visitar el museo con cita previa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain