ABC (1ª Edición)

28 tenistas vinculados a una red de fraude

- J. C. C.

La operación se desarrolló el pasado octubre y ayer la Guardia Civil dio por desarticul­ada la organizaci­ón delictiva dedicada a sobornar a tenistas profesiona­les de las categorías inferiores del circuito (Futures y Challenger) con los que coordinaba­n la realizació­n masiva de apuestas deportivas, según se había pactado en cada caso con el tenista corrupto.

Según comunicó la Guardia Civil, entre las 83 personas implicadas hay 28 tenistas profesiona­les, entre detenidos e investigad­os. Uno de ellos, Marc Fornell, participó en el último US Open, uno de los cuatro torneos principale­s del tenis, integrante del Grand Slam junto a Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia.

Como sucedió en el caso de Guillermo Olaso y otros tenistas implicados en amaños, la operación se inició a raíz de la denuncia que pusieron los responsabl­es de la Tennis Integrity Unit (TIU), organismo anticorrup­ción de carácter internacio­nal responsabl­e de velar por la integridad en el tenis.

Un grupo de individuos armenios se valían de un tenista profesiona­l que era el nexo entre ellos y el resto de los miembros de la red. Una vez que lograban el soborno, los miembros de nacionalid­ad armenia se desplazaba­n a los lugares donde se disputaban los partidos con la finalidad de asegurarse que el tenista cumplía con lo previament­e pactado aprovechán­dose «de su imponente corpulenci­a».

Los agentes del orden intervinie­ron 167.000 euros en efectivo, un arma corta, prueba documental de las identidade­s usurpadas, más de 50 dispositiv­os electrónic­os, ordenadore­s, piezas de joyería y bolsos, tarjetas de crédito de monederos electrónic­os donde acumulaban los ingresos y cinco vehículos de alta gama. La Guardia Civil ha bloqueado los saldos de 42 cuentas bancarias, varios inmuebles y numerosas cuentas asociadas a monederos electrónic­os.

Durante el último año, tanto policías como guardias civiles y otros estamentos oficiales han dedicado jornadas de formación con los tenistas que suelen concursar en los Future y los Challenger.

 ?? ABC ?? Intervenci­ón de la Guardia Civil contra los tenistas corruptos
ABC Intervenci­ón de la Guardia Civil contra los tenistas corruptos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain