ABC (1ª Edición)

La nueva ocasión de Keylor

∑ Perdió la forma al ser relegado a la suplencia. Ahora, la lesión de Courtois le da la opción de ganarse el puesto

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Nadie sabía nada y le atacaron. Solari fue criticado por no conceder a Keylor Navas el partido de Champions frente al CSKA (0-3), con el primer puesto asegurado para el Real Madrid en la liguilla de su grupo. El técnico no alineó al costarrice­nse porque vio que había bajado algo los brazos, física y anímicamen­te, tras la decepción de verse suplente de Courtois, una decisión tomada por el argentino en noviembre que acabó con el reparto de partidos aplicado por Julen Lopetegui.

Fueron días duros para Navas. El entrenador había elegido a su rival, fichado en julio. El centroamer­icano se repuso pronto del golpe y volvió a entregarse al máximo en los entrenamie­ntos en pleno Mundial de Clubes. Sabía que la Copa del Rey sería su torneo y debía estar bien preparado para la visita del Leganés, que les eliminó hace un año. Tenía que encontrars­e en el mejor estado de forma porque cualquier contratiem­po le devolvería la titularida­d en la Liga o en la Champions. Así ha sucedido. Courtois sufre una dolencia muscular y Keylor será titular en los próximos encuentros de Liga y Copa, en el Villamarín y en Leganés, con la posibilida­d de jugar también frente al Sevilla y la presumible siguiente eliminator­ia copera, gracias al 3-0 del encuentro de ida. Seis partidos en el horizonte inmediato del mes de enero son la gran oportunida­d de demostrar que debe ser el primer meta de la plantilla.

Solo dos partidos en Liga

Querido por la afición, la vida de Navas nunca fue fácil en el Real Madrid. Elegido mejor guardameta del Mundial de Brasil, tuvo que ser suplente de Íker Casillas en su primer año con el conjunto blanco. Titular desde agosto de 2015, mantuvo el rango hasta noviembre del año pasado, cuando Solari decidió elegir a Courtois como primer cancerbero y acabar con las rotaciones que Lopetegui impuso desde agosto hasta octubre.

El mejor embajador de Costa Rica fue titular a principios de la temporada, en la final de la Supercopa de Europa y en las dos primeras jornadas ligueras, ante el Getafe (2-0) y el Girona (1-4). Desde entonces perdió esa preferenci­a en el campeonato español. Courtois pasó a jugar la Liga en septiembre y Keylor lo hizo en la Champions y en la Copa, hasta que llegó Solari

Sies meses de lucha 8 DE AGOSTO DE 2018

Courtois ficha por el Real Madrid. Keylor sabe que tendrá que pelear duro por mantener su titularida­d.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Courtois debuta con el Real Madrid en la tercera jornada de Liga. Lopetegui decide que el belga será el portero en el campeonato español y Navas jugará Champions y Copa.

7 DE NOVIEMBRE DE 2018

Solari decide que Courtois sea el guardameta titular del equipo y le alinea en la cuarta jornada de la liguilla de Champions, en Pilsen (0-5), dejando a Keylor la Copa.

12 DE DICIEMBRE 2018

Keylor es suplente ante el CSKA de Moscú (0-3) aunque el Madrid es líder del grupo. Solari no le saca porque observa que bajó los brazos.

7 DE ENERO DE 2019

Courtois se lesiona y Navas es titular en la Copa frente al Leganés (3-0) y prepara su regreso a la Liga el domingo en el Villamarín. y perdió también la Copa de Europa. Hoy, el portero belga suma 21 partidos y el centroamer­icano lleva nueve: tres de Champions, tres de Copa, uno en la Supercopa de Europa y las dos primeras jornadas ligueras. Ha recibido ocho goles.

Su retorno al protagonis­mo absoluto le permitirá acerarse a su compañero y adversario en el balance en encuentros. Frente al Leganés mantuvo la portería a cero con dos intervenci­ones felinas. Demostró que se encuentra listo. Quiere aprovechar la gran ocasión. Es su momento.

Vuelve a sonreír

Navas ha recuperado la sonrisa tras los complicado­s días de noviembre, cuando se vio relegado a la reserva definitiva, con la mera concesión de la Copa, después de conseguir tres Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Liga y una Supercopa de España. Es duro ganarlo todo como protagonis­ta y pasar a un segundo plano.

Rechazó desde el primer momento estudiar las ofertas que aterrizaba­n a su apoderado, Ricardo Cabañas, en este mercado de invierno. Tiene contrato con el Real Madrid hasta 2021 y en junio decidirá si continúa hasta el final o si busca una suculenta «oferta fin de carrera».

Su participac­ión en el equipo en estos próximos meses será fundamenta­l para tomar una determinac­ión. En diciembre cumplió los 32 años y quiere jugar. Lo necesita para mantener su nivel y su caché. No puede estar en el banquillo porque ya lo ha aprendido todo. Es la época de competir con la experienci­a como grado superior.

Ha recuperado la moral Cuando Solari le quitó la Champions sufrió un duro golpe, pero se rehizo y vuelve a estar rápido y fino

 ?? ERNESTO AGUDO ??
ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain