ABC (1ª Edición)

Lo bello y lo bestia

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Dirección: Ali Abbasi. Intérprete­s: Eva Melander, Eero Milonoff ace unos años, el director Tomas Alfredson convirtió en película una novela de John Ajvide Lindqvist, «Déjame entrar», un relato sobre el vampirismo y la infancia tan prodigioso y fascinante que casi te obligaba a poner tu propio cuello como aval. Ahora, otro director sueco de origen iraní, Ali Abbassi, pone en escena otra singularís­ima y mareante (que rima con aberrante) novela de Ajvide con el título de «Border», una alegoría sobre los terrenos de la «normalidad» que lleva al espectador a los límites de lo humano, un lugar que no se puede visitar impunement­e y con un puñado de sentimient­os contradict­orios, desde el respeto al dolor, al «otro», hasta el asquito o el miedo.

El personaje central no cabe sino en un cuento de Borges, una mujer, agente de aduanas, con un físico desagradab­le a la vista y con una química especial para detectar (oler) el mal que transporta­n en ellos mismos o en su equipaje los que pasan la frontera. Abbassi construye una primera parte sostenida en el misterio y en lo excepciona­l

HLa protagonis­ta, al fondo, no puede desentraña­r el secreto que él oculta de ese personaje bien cocinado junto a su adaptación a lo cotidiano y la «normalidad»: tiene una pareja, un padre demente y una vida laboral rutinaria. Y rompe ese trayecto con la aparición de otro personaje sospechosa­mente parecido a ella y con el que mantendrá una relación que pondrá la mirada del espectador tan alerta como las orejas de un lebrel. Hay momentos, giros de guion, miradas de la cámara, que son un pulso a la cordura en los que hacen argamasa la soledad, lo romántico, lo asqueroso, lo tierno y lo fantástico…, todo es insólito, potente y también algo repugnante, y tan recomendab­le de ver como de olvidar…

Los dos protagonis­tas consiguen mostrar un interior complejo y rico envueltos en un exterior de arcada, y hacer de su resuello grotesco algo respirable, y hasta inspirador.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain