ABC (1ª Edición)

«Yo idolatro canciones, no a sus autores»

- NACHO SERRANO

e avalan 16 discos que le han reservado un lugar de honor en los libros de historia del pop español. Tras 25 años de trayectori­a se publica su primer recopilato­rio, «Colección Permanente», que recupera varios de los hits históricos de la escena independie­nte.

—¿Ha habido alguna etapa de su carrera en la que se haya sentido más y mejor comprendid­o?

—Claro, unas canciones se hacen más populares que otras, pero hay que hacerlas todas para llegar con alguna, del mismo modo que hay que desperdici­ar un poco de cerveza para tirar bien una caña.

Esta metáfora siempre me ha gustado.

—¿Su autoexigen­cia ha cambiado de intensidad, o de forma, con los años?

—Soy muy crítico conmigo mismo, pero soy consciente de mis limitacion­es. Llega un momento en que uno ha de plantarse y decir: esto es lo que hay.

—¿Alguna vez detecta influencia suya en artistas más jóvenes? ¿Quiénes han sido sus ídolos?

—Sí, la detecto, pero no le doy importanci­a. No tengo ídolos porque cualquier músico es capaz de acertar al menos una vez, de hacer una buena canción entre lotes de decenas. Yo idolatro a esas canciones inagotable­s, mucho más interesant­es que las personas. «Some girls are biggers than others» (The Smiths), «Counting the

Ldays» (The Sound), «Push» (The Cure)... Me da exactament­e igual que Morrissey sea un poco capullo, que Adrian Borland se tirara al tren, o que Robert Smith no entienda que debería haber dejado de disfrazars­e en 1990. —Creo que no es especialme­nte nostálgico con el formato físico.

—No me gustan los objetos: cogen polvo. Soy muy fan de la nada. De la nube y de las nubes. Tengo demasiadas guitarras y me sobran un sinte y al menos 20 pedales. ¿Te interesa alguno? —Julio de la Rosa dice que «no hay nada donde se eche menos imaginació­n que en un concierto». —Cuando tocas muchas veces una canción se gasta un poco y se puede interpreta­r con el piloto automático puesto sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, por eso mismo, porque no se da cuenta, la gente disfruta, y te hacen partícipe de nuevo de lo que la canción significó cuando la escribiste. En los conciertos es el público el que pone la imaginació­n, el verdadero protagonis­ta: con su actitud hacen que los conciertos sean buenos o menos buenos.

—¿Estamos viviendo uno de los momentos de mayor ruptura generacion­al en cuanto a música?

—Las generacion­es están para romper: de esa ilusión viven. Ya tendrán tiempo de comprender que no han inventado nada. Me interesa cómo hacen canciones con una tableta, cómo usan el autotune, la desvergüen­za tan El sevillano actúa en el festival Inverfest

«A mí me da igual que Morrisey sea un poco capullo»

absoluta: son muy punks (otra vez). —En los 90 un indie tenía que renegar del flamenco por principios, y ahora la cosa parece haberse invertido de un modo un tanto extraño. ¿Como ha visto ese proceso? —Sigo renegando. Lo veo como lo de las generacion­es. Al final todos nos convertimo­s en nuestros padres.

Sr. Chinarro

∑Madrid. Teatro Barceló. 21.30 Miércoles 16

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain