ABC (1ª Edición)

Plan «détox»

Resetear el organismo

- EMMA SUEIRO

iempre hay una promesa que se hace al comenzar el nuevo año: la de «resetear» nuestro organismo cambiando los hábitos culinarios y practicand­o ejercicio físico. La segunda puede comenzarse el mismo día 1, pero modificar el régimen alimentici­o debe esperar al 7 de enero. Porque son muchos los excesos que cometemos durante la Navidad. Por ser tan permisivos, hay que tomar medidas drásticas y depurar el cuerpo con la mejor dieta «détox».

Pero, ¿de qué trata esta tendencia? No es más que una estrategia de limpieza y desintoxic­ación del organismo que se consigue haciendo un plan de choque alimentici­o para eliminar todo tipo de toxinas. El objetivo es tonificar nuestro cuerpo en este recién estrenado 2019 con algunos métodos infalibles. Y comenzamos con la lista de la compra: leche de avena; frutos secos; yogures desnatados; cereales integrales (como los copos de avena); vegetales, de hoja verde (como las espinacas, acelgas) y también cebolla, calabacín, alcachofas; proteínas magras (como el pollo o el pavo), y, entre las frutas, kiwis, manzanas, frutos rojos o plátano. Sirope de arce (en lugar de azúcar), aceite de oliva virgen, pasta integral y semillas (sésamo, lino, chía, etcétera) completarí­an nuestra despensa.

Durante una semana —como recomienda el doctor Alejandro Junger en su libro «Clean» (Oniro)— se prescindir­á del alcohol, la cafeína, el azúcar refinado, el gluten, el maíz, la soja, el arroz blanco y de algunas verduras solanáceas, como los pimientos. Se retoman las cinco comidas y se prepara un caldo-puré verde que se puede tomar durante toda la jornada porque, aparte de sano, sacia. Tan solo hay que hervir en litro y medio de agua durante 15 minutos espinacas, acelgas, calabacín,

Scebolla, lentejas cocidas y tronco de apio. Una vez hervido, se tritura todo y se salpimenta. En esos días, la depuración consiste en un régimen con bajo contenido calórico y alto en antioxidan­tes; minerales; aminoácido­s; vitaminas, sobre todo B y C; fibra, y proteínas, a la plancha o al vapor.

Para beber «détox», imbatible el nuevo sabor de Komvida (manzana, canela y vainilla), la primera marca de kombucha «premium» y ecológica española. Otra opción la ofrece MayTea, con su gama de tés naturales enriquecid­os con frutas. O se puede decantar por el BiboDetox, inspirado en la cocina viajera de Dani García, a base de umeshu, té verde, jazmín, albahaca, piña, sirope de agave y lima. Y, como platos fuertes, mil y una ensaladas, como las de «El Mercado» de Tatel. Perfecta la de quinoa con remolacha, manzana y nueces. El panaché de verduras «détox» de Enrique Díaz para Huerto y Cucharón de Platea es otra sugerente muestra, compuesta por kale, bimi, apio, espinacas, calabaza y coliflor, y sazonada con cúrcuma. Nos saltamos al doctor Junger (aunque seguimos «light») para disfrutar con unas ostras con ponzu cítrico y ensalada de algas hijiki con tobiko y mizuna, de Bacira. Continuamo­s con el calamar con erizo versión Kabuki, de Ricardo Sanz; la «patarashca» de la selva (fórmula del Amazonas para cocinar pescado dentro de una hoja vegetal), de Bowl Brunch y rematamos los pescados con el ceviche de ají amarillo de Albert Adriá, en Pakta o el lomo de atún al teriyaki, de La Contraseña. Y, nos podemos permitir un capricho de carne roja a la parrilla, como la de auténtico buey de El Capricho, en Jiménez de Jamuz. Completarí­amos la depuración con la técnica del «clean sleeping» (para lograr un sueño de calidad, que ayuda a controlar el peso) y con ejercicio físico. ¿A que no es tan difícil vivir «healthy»?

Técnicas de choque para compensar excesos

 ??  ?? Bowl Bar de la selva y sopa de elote
Bowl Bar de la selva y sopa de elote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain