ABC (1ª Edición)

Sánchez diseña unas cuentas públicas para «seducir» a un independen­tismo dividido

∑ Puigdemont evita hurgar en la pugna con ERC y el PDECat, pero les advierte

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/DANIEL TERCERO

«Sí, se cumple con el Estatuto de Autonomía de Cataluña al igual que el de otras autonomías». De esta manera confirmó ayer la ministra de Hacienda que el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros aumenta la inversión en Cataluña hasta el porcentaje que la región representa en el conjunto del PIB del Estado. Pero, a la vez, trató de presentarl­o como un aumento inversor que tendrá lugar también en otras autonomías.

La ministra de Hacienda reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno va a hablar «solo de cuentas públicas», recalcando que con la presentaci­ón del proyecto de PGE «la oferta está hecha» con el aumento de las inversione­s que contempla el respeto al cumplimien­to del Estatuto de Autonomía, que el Tribunal Constituci­onal en su día consideró no vinculante para el Gobierno.

Aunque Montero se negó a presentar este aumento inversor «como contrapart­ida», lo cierto es que fuentes del Ejecutivo califican el proyecto como unas cuentas «seductoras» para lograr los apoyos suficiente­s. Mientras que otro interlocut­or del Gobierno manifestó su optimismo porque triunfen dentro del independen­tismo quienes apuestan por permitir la tramitació­n de los PGE incluso su aprobación: «Hay inteligent­es en todas las casas».

Como informó el miércoles ABC, el plan del Gobierno consiste en proyectar ese aumento de inversione­s cumpliendo con la Disposició­n Adicional Tercera del Estatuto porque «en demasiadas ocasiones no se ha hecho», y será tras superar el debate de las enmiendas a la totalidad cuando se esté dispuesto a pactar con el PDECat y ERC dónde aterrizar ese aumento de la inversión. «Aquellos que defienden Cataluña deberían aprobarlos», insistió Montero.

Pero los independen­tistas siguen reclamando gestos en lo referente a los presos y al referéndum de cara a la votación definitiva de los PGE. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó ayer que «en reiteradas ocasiones» ha dicho que «lo que correspond­e a los tribunales hacer no lo hará el Ejecutivo». E insistió: «El Gobierno no entrará para nada en asuntos que correspond­en al Poder Judicial», volviéndos­e a referir a las «partidas muy importante­s para Cataluña» en los PGE.

Mientras tanto, ni ERC ni el PDECat se mueven de lo ya manifestad­o en público y en privado en las últimas semanas. Es decir, que sin un «gesto político» del presidente Pedro Sánchez –que hoy interviene en Barcelona en un acto de los socialista­s y en el que se espera algún tipo de concreción– hacia los independen­tistas no hay cuentas. La discusión, en las filas de los partidos secesionis­tas, está en si apoyar el trámite de los PGE en el Congreso o dar capetazo a la norma más importante del año a las primeras de cambio.

En este contexto, Quim Torra, presidente de la Generalita­t y no adscrito ni a ERC ni al PDECat, se reunió ayer con

 ?? ABC ?? El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès
ABC El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain