ABC (1ª Edición)

Podemos amaga con tumbar los PGE y el Gobierno ni se inmuta

∑ Echenique aprieta y reprocha que el proyecto incumple 11 puntos del pacto

- G. CARO / V. R. ALMIRÓN

Sensación amarga en Unidos Podemos con el proyecto de Presupuest­os. El Gobierno prescindió ayer de 11 demandas reflejadas en el pacto presupuest­ario y la formación morada amagó con tumbar las cuentas. Por ahora, no garantizan su apoyo, pero desde el Ejecutivo tratan de relajar a sus socios parlamenta­rios con futuribles.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, manifestó en TVE a primera hora de la mañana su insatisfac­ción con el texto que el próximo lunes llegará al Congreso. Montero explicó que sí «hay puntos del acuerdo que se están cumpliendo», pero que hay otras «cuestiones centrales» –extrapresu­puestarias en mayor medida– que no aparecen reflejadas. Por su parte, el secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, advirtió de que el apoyo de su grupo a los PGE dependerá de que se cumplan los 11 puntos ignorados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el jueves se reunió con Echenique, compareció ayer desde La Moncloa con tono conciliado­r. La ministra Montero reiteró que «lo que tenía que ir con el acuerdo de Presupuest­os va», así como que el documento suscrito con Podemos era un pacto político «más amplio» y que esas medidas «se irán desarrolla­ndo a lo largo del año». Un mensaje con el que quiso tranquiliz­ar a Podemos. «Este Gobierno cuando firma un acuerdo lo cumple», insistió.

De poco sirvieron sus palabras, porque tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la coportavoz de Podemos Noelia Vera elevó el órdago y advirtió al Gobierno de que si no cumplen el acuerdo, «no quedará otra» que ir a elecciones. «Para que apoyemos los Presupuest­os se tiene que cumplir tal y como lo acordamos con el Gobierno», recalcó Vera. Aunque si este escenario no se produce, advirtió, el Ejecutivo «tendrá que buscar otro tipo de apoyos en el PP, en Ciudadanos o en quien considere».

Con el PP y Cs totalmente en contra y el apoyo de ERC y PDECat en el aire, el «sí» de Unidos Podemos se le antoja necesario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si quiere aprobar las cuentas públicas. De hecho, Sánchez lo necesita porque se convertirí­a en el balón de oxígeno perfecto para dilatar la legislatur­a. De lo contrario, se vería obligado a adelantar las elecciones generales.

Pese a sus exigencias, el futuro de Podemos también depende de aprobar los Presupuest­os. Los últimos sondeos no vaticinan buenos tiempos para los de Pablo Iglesias y con el batacazo de las andaluzas aún escociendo no pueden permitirse unos comicios anticipado­s. Por eso aprietan, pero no ahogan. No niegan directamen­te su apoyo, pero hacen pulso para que se materialic­en los puntos acordados.

Las demandas de Podemos son, entre otras, garantizar que no suba la factura de la luz de forma abusiva, prohibir la publicidad de las casas de apuestas, aumentar las ayudas a la dependenci­a o regular el precio de los alquileres en las zonas tensionada­s. Respecto a este último asunto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, le recordó a la formación morada que al Gobierno «le preocupa» la burbuja del alquiler y que por ello aprobó un decreto ley el 14 de diciembre con medidas para paliarlo. Sin embargo, esquivó responder sobre una futura regulación de las subidas abusivas, exigencia fundamenta­l de su socio.

«Se irán desarrolla­ndo» La ministra de Hacienda sugirió que las demandas de Podemos se pueden negociar en un futuro

El precio del alquiler Calviño insiste en que les preocupa la subida del alquiler, pero evita hablar de limitar los precios

 ?? EP ?? El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, durante una entrevista con Ep
EP El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, durante una entrevista con Ep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain