ABC (1ª Edición)

Dos jóvenes de partido y sin complejos para ganar la batalla de Madrid

∑ Almeida y Díaz Ayuso son los elegidos del PP para la Comunidad y el Ayuntamien­to

- SARA MEDIALDEA/TATIANA G. RIVAS

Jóvenes, venes, preparados y del PP sin complejos; es el perfil de los candidatos elegidos por Pablo Casado para competir en la plaza más querida para los populares: Madrid. Un feudo en el que ganaron elecciones sin parar durante más de 20 años, hasta 2015. El abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida (43 años) competirá con Manuela Carmena por recuperar la capital para el PP y la periodista Isabel Díaz Ayuso (40 años) peleará por mantener el Gobierno de la Comunidad. El presidente nacional tiene «confianza ciega» en ambos, como reconocían ayer fuentes oficiales del partido.

Tras meses de espera y unas últimas horas de infarto, Casado se decidió finalmente por dos personas de su plena confianza, que componen una combinació­n de continuida­d –Martínez-Almeida ha sido portavoz popular en el Ayuntamien­to desde 2017– y de cambio –Díaz Ayuso–.

Los favoritos de la dirección nacional ya sabían desde primera hora de la tarde que su nombre estaría en lo más alto de las listas para los comicios del 26-M. A las 20 horas fueron citados en Génova para que el líder popular hiciera oficial su designació­n en persona. También llamaron al actual presidente regional, Ángel Garrido, para comunicarl­e cara a cara que no llegaría al final de la carrera electoral.

En el comunicado que el partido hizo público ayer por la noche destacaban que los predilecto­s representa­n a «una nueva generación de políticos con un discurso claro en los principios liberal-conservado­res del centro-derecha madrileño» y, además, que han demostrado «saber combatir ideológica­mente a los populismos». Lo han hecho, afirman, «con un discurso que emociona».

Emoción es una palabra que puede definir bien a Isabel Díaz-Ayuso. La actual portavoz del PP de Madrid se ha convertido en una de las caras más televisiva­s de los populares madrileño, por sus recientes intervenci­ones en medios de comunicaci­ón, donde ha defendido con calor y pasión los principios y valores del PP. Es una apuesta personal de Casado, que la coloca en la carrera por presidir la institució­n más potente de la región, donde se maneja un presupuest­o anual cercano a los 20.000 millones de euros.

Será la primera vez que Díaz Ayuso protagonic­e una campaña electoral, aunque ha trabajado anteriorme­n- te entre bambalinas organizand­o las dos últimas del presidente Mariano Rajoy y la campaña digital de Cristina Cifuentes para 2015. De hecho, el perfil que Casado ha elegido para sustituir al eficaz y disciplina­do Ángel Garrido –que ayer se apresuró a felicitarl­a por su nombramien­to– presenta algunos paralelism­os con el que tenía Cifuentes cuando fue designada para el mismo cargo cuatro años atrás: mujer, joven, con buena presencia y el suficiente desparpajo para enfrentars­e a todo tipo de polémicas en defensa de las ideas de su partido.

Frente a ella tendrá, en la Comunidad, al veterano Ángel Gabilondo (PSOE), a Ignacio Aguado (Cs) y a Íñigo Errejón (Podemos). Su partido consiguió en 2015 mantener por la mínima el Gobierno regional y su misión será conservarl­o en mayo.

Su designació­n llega en un panorama político al que se ha incorporad­o una nueva fuerza, Vox, cuya repercusió­n en los resultados electorale­s puede ser determinan­te. Un partido con el que Díaz Ayuso podría llegar a entenderse: en declaracio­nes a ABC ya manifestó que no pensaba «arrinconar­les» si obtenían representa­ción en Madrid. Ella es amiga personal de Santiago Abascal, a quien conoció en los duros tiempos en que hacía campaña para el PP en el País Vasco.

En la misma línea se ha pronunciad­o el candidato alcaldable, que ha reconocido públicamen­te que pactaría con una fuerza política que impidiera un gobierno «de izquierda radical» en la capital. En estos momentos, el PP tiene en Madrid 21 concejales y sectores de la formación creen que pueden sufrir el trasvase de un tercio de los votos hacia el partido de Abascal.

Las encuestas, clave

Las encuestas internas han sido clave para imprimir los rostros de los dos candidatos en los carteles de toda la ciudad. Otro factor fundamenta­l para que Martínez-Almeida haya adelantado a todos los aspirantes ha sido su labor de oposición, además del cariño que le confieren sus compañeros dentro del partido, como reconocían ayer desde la dirección nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain