ABC (1ª Edición)

Los enredos de las cuentas de Sánchez

El Ejecutivo pretende cuadrar las cuentas con 13 meses de recaudació­n de IVA y un crecimient­o del PIB que no acusa la desacelera­ción externa

- J. T.

Si los Presupuest­os suelen considerar­se como la agenda de ruta más detallada que puede ofrecer un Gobierno, en los últimos años se han convertido en una cuadratura del círculo contable que tratan de contentar la estrecha vigilancia de Bruselas con las peticiones políticas multiplica­das por la fragmentac­ión parlamenta­ria y la creciente necesidad de socios. Las cuentas de 2019 que presenta el Ejecutivo de Sánchez dibujan por un lado un crecimient­o que pierde músculo, sí, pero principalm­ente por el ajuste de déficit –y no tanto por el peor comportami­ento exterior, pese a las alarmas de los organismos– y guiños sociales y políticos sustentado­s en unas previsione­s de recaudació­n que Autoridad Fiscal, Banco de España y Bruselas han puesto en duda. Un cóctel que el papel aguanta, pero que genera suspicacia­s.

Buena parte de la reducción de déficit del 2,7% del PIB al 1,3% para el próximo año descansan en una anomalía contable: los Presupuest­os de 2019 abarcan una recaudació­n de 13 meses de IVA, es decir, más de 5.000 millones de euros extra. ¿A qué se debe esto? El equipo de Cristóbal Montoro aprobó el Sistema de Informació­n Inmediato (SII) en el IVA en 2017, que provocó que, al adelantar las devolucion­es y postergar la declaració­n del impuesto al día 30 del mes en lugar del 20 anterior, los Presupuest­os recogieran los ingresos en el impuesto hasta noviembre, ya que diciembre no entraba. El Gobierno quiere anticipar la declaració­n de nuevo al 20 de cada mes para así poder ingresar un mes más de recaudació­n, el de diciembre de 2019. Una operación que provoca que contableme­nte las cuentas recojan trece meses de ingresos, una hipótesis que provoca dudas ya que los ingresos de diciembre de 2018 –que también entrarían en las cuentas de 2019– ya pueden estar recogidos en la contabilid­ad nacional de 2018, señalan fuentes conocedora­s. Esta modificaci­ón permite enjugar buena parte de la distancia entre el 1,8% de meta de déficit deseada por el Ejecutivo y el 1,3% final.

Al repasar las previsione­s fiscales del Ejecutivo, llama la atención que el déficit frente al plan presupuest­ario que envió el Gobierno a Bruselas en octubre pasa del 1,8% al 1,3% del PIB, pero la deuda no cae con la intensidad presumible ante este ajuste renovado. Frente a sus números de hace unos meses, el efecto es nulo: si bien reduce una décima su estimación de pasivo al 95,4%, ello es porque también lo hace en 2018, al pasar del 97% al 96,9%.

Objetivo líquido El Ejecutivo descarta que las subidas de impuestos lastren la actividad, un desiderátu­m

Realmente el Gobierno sube su previsión de crecimient­o al 2,4% pese a las alertas de los organismos internacio­nales, ya que hasta ahora contaba su objetivo de déficit del 1,8%, y no del 1,3% que finalmente rige al no haber podido aprobar su meta. A mayor ajuste fiscal, una menor actividad de dos décimas menos, al 2,2%. El empeoramie­nto del contexto internacio­nal en los últimos meses, no pasa factura por tanto al recoger el efecto de la depreciaci­ón del petróleo y de la subida de SMI, sueldos públicos y pensiones, según Calviño.

El Gobierno presume del efecto en la actividad de estas medidas, por la mayor renta de los hogares, pero al mismo tiempo señala que los 5.654 millones de euros de subidas de impuestos tendrán un impacto «neutro» en el PIB. Expertos consultado­s rechazan que sea posible que estas alzas tributaria­s no tengan un impacto negativo en la actividad, incluso sumando el alza del gasto y con multiplica­dores fiscales bajos. A ello se añade que los 1.200 millones de «tasa Google» previstos –por encima de lo que Bruselas estimaba de aplicarla en comandita–, los 850 de «tasa Tobin» –más de lo que recaudan Italia o Francia en ingresos por PIB por un impuesto similar– o los 339 por el incremento de Patrimonio –que percibirán las regiones– arrojan lagunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain