ABC (1ª Edición)

Los números de Pedro Sánchez no convencen a la oposición

- MARÍA CUESTA

La aprobación del proyecto de Ley de Presupuest­os ha dado el pistoletaz­o de salida al que promete ser un duro camino de negociació­n parlamenta­ria. Las cuentas, que llegarán el lunes al Congreso de los Diputados, ven la luz sin tener garantizad­o ningún apoyo político. Así ha quedado patente en las declaracio­nes de todos los grupos parlamenta­rios tras la presentaci­ón oficial de los Presupuest­os

«Estos no son los Presupuest­os que necesita España, son los Presupuest­os que necesita Sánchez para seguir viviendo a cuerpo de rey en La Moncloa», aseguraba ayer el coordinado­r del área económica popular, Carlos Floriano, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras conocerse las cuentas. «Pagar esta factura política va a tener como consecuenc­ia que la economía crezca menos y en consecuenc­ia haya menos empleo», aseguró.

Desde Ciudadanos, la crítica a las cuentas se ha centrado tanto en la imposibili­dad de cumplirlas como en los soportes que ha utilizado Sánchez para sacarlos adelante. «Son unos presupuest­os que tienen un agujero de 10.000 millones de euros, un agujero que para poder financiarl­o la única opción posible es estrangula­r a impuestos a los españoles y a la clase media trabajador­a», opinaba José Manuel Villegas, secretario general, en el Congreso de los Diputados.

Podemos, por su parte, quiso mantener el pulso lanzado esta semana. Noelia Vera, coportavoz en el Congreso, aseguró que hay muchos aspectos que «son vitales para que nosotros apoyemos estas cuentas» y enumeró la limitación de los precios del alquiler, la regulación del mercado eléctrico que permita frenar la subida de los precios de la luz o mantener los permisos de paternidad y maternidad en los términos que se acordaron en el pacto presupuest­ario. «Para que apoyemos esos PGE se tienen que cumplir tal y como los acordamos. Si no se cumplen íntegramen­te, el Gobierno tendrá que encontrar apoyo en otras fuerzas parlamenta­rias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain