ABC (1ª Edición)

El marido de la española asesinada en México, culpable

∑ El próximo lunes se conocerá la condena que imponen a Jorge Fernández

- ADRIÁN ESPALLARGA­S CORRESPONS­AL EN MÉXICO

ISABEL PERMUY

nosticados con VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis: diez millones de personas que no se podían plantear acceder al empleo público y ahora sí. Llega tarde para ellas, pero en su momento nos lo plantearon las asociacion­es y era tan obvio que no entendía cómo podía seguir existiendo esta laguna. Ahora la Organizaci­ón Mundial de la Salud nos ha pedido que le envíemos el acuerdo que adoptamos, porque no lo tiene nadie. Otro tema es el acceso a la función pública a familias que no pueden permitirse que un hijo no trabaje y esté dedicándos­e de forma exclusiva a prepararse una plaza. Estamos viendo cómo hacer para que los que no se lo pueden permitir puedan acceder en igualdad. Medidas como esta deben ser eficientes, ya que requieren de fondos públicos y tenemos que prepararla­s bien, no para esta legislatur­a, que es muy corta, sino para la siguiente. —¿Se hará con becas, préstamos...? —Tenemos que ver la fórmula. —¿Sobran empleados públicos? —Yo no diría que tenemos un problema de exceso de Administra­ción, al contrario. Es un debate que no tiene cabida, porque tenemos una plantilla pública más delgada que los países de nuestro entorno. Está bien dimensiona­da. —Tenemos que hacer un estudio sobre el envejecimi­ento de las plantillas y en los departamen­tos que rija, si vamos a poder paliarlo con más empleo público o con los avances tecnológic­os y la digitaliza­ción. Y en los casos en los que haya que responder con más empleo, ver cómo atraer al mejor talento. —Discrepo: no creo que España sea uno de los países con más «baile» de personal eventual. En la Administra­ción General del Estado tenemos 685 altos cargos y este Gobierno no ha cambiado al 48% de estos cargos. Solo ministros y secretario­s de Estado y ocho direccione­s generales pueden ser designados entre personas que no son empleados públicos. El resto deben ser empleados publicos de grupo superior que han superado pruebas de igualdad, mérito y capacidad y han mostrado cualidades para su acceso a un puesto directivo. Cuando diriges una empresa de dos millones y medio de personas es normal cambiar a la cúpula directiva. —¿Van a regular la figura del directivo público?

—En lo que queda de legislatur­a no, pero sí nos lo planteamos para la siguiente. —¿Cuánto ha costado la medida del permiso de paternidad a 16 semanas en los próximos tres años?

—El presupuest­o marca cuál es tu agenda de gobierno. Tienes que hacer unas cosas renunciand­o a otras; para la medida de paternidad, que tiene un coste elevado, muchos ministerio­s han tenido que renunciar a cosas. El efecto acumulado total asciende a unos 1.200 millones de euros anuales en tres años en el sector público y privado, porque no podemos deslindar el coste que supone para la Seguridad Social.

—«¿Van a vigilar el absentismo? —Ese punto lo vamos a desarrolla­r con los sindicatos ahora. Estamos convencido­s de que la incapacida­d temporal, tal y como estaba regulada, generaba mayores índices de absentismo; porque si tú en la incapacida­d los primeros días tienes una reducción salarial del 50-25%, y el 100% a partir del día 20, tiendes a alargarlo para cobrar el 100%. La recuperaci­ón del 100% desde el primer día va a generar un efecto inmediato en la reducción del absentismo. —¿La revisión del déficit de 2018, que cerrará en el 2,7% pese a que la meta es el 2,2%, impedirá la subida salarial variable pactada con los funcionari­os? —Tenemos que verlo pero la revisión del déficit por parte del Gobierno no tiene por qué impedir la subida salarial variable de los funcionari­os que dependa de esto.

—¿Se va a subir el salario a los funcionari­os de prisiones en las cuentas? —Los empleados de prisiones se van a ver beneficiad­os del incremento general. No tiene por qué haber unos colectivos priorizado­s respecto a otros. Fernández, que mató a su mujer el 2 de julio de 2017, ante la prensa La justicia mexicana declaró culpable a Jorge Fernández por el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido. De acuerdo con la versión defendida por la Fiscalía, ratificada por el tribunal, Fernández asesinó a Garrido el 2 de julio de 2017, fecha en la que la pareja y su bebé volvían a su domicilio en Ciudad Victoria, al norte de México, tras pasar unos días en la playa. El tribunal, unánime en su decisión, dará a conocer los años de condena en una sesión que se celebrará el próximo lunes. Fernández fue declarado culpable por feminicidi­o, crimen que se castiga en México con entre 40 y 50 años de prisión.

La Fiscalía de Tamaulipas, Estado en el que vivía la familia y donde se cometió el crimen, acusaba a Fernández de ahorcar a su esposa cuando volvían de la playa. Sin embargo, Fernández, quien siempre ha defendido su inocencia, aseguró durante todo el juicio que su mujer había sido raptada por un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro 55 de la carretera VictoriaSo­to La Marina. Él fue quien interpuso una denuncia ante las autoridade­s después de haberse cometido el supuesto rapto. La familia de Garrido siempre ha defendido la inocencia de su pariente político e incluso declararon en el juicio a su favor.

«Fue un fallo muy desafortun­ado»,

Por asfixia El informe pericial probó que Garrido falleció asfixiada cuando volvía de la playa con su hijo y su marido

señaló a Efe el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea, quien consideró que la sentencia no es definitiva y, por lo tanto, recurrirán el veredicto. A lo largo del juicio, la defensa alegó que las pruebas para condenar a Fernández no eran contundent­es. La Fiscalía de Tamaulipas asegura basándose en un informe pericial que Garrido falleció por «asfixia mecánica tipo estrangula­ción», sin embargo, la defensa ha sostenido que dicho informe presenta diversas irregulari­dades, ya que, en su opinión, los restos óseos examinados no permiten establecer las causas de la muerte de Garrido.

El rastro de su ADN

El marido de Pilar Garrido, quien tenía 34 años, fue detenido en agosto del año pasado después de que las autoridade­s mexicanas sometieran a la prueba de ADN restos humanos, que resultaron ser de la española, hallados cerca de donde había sido secuestrad­a. Hasta aquel momento, Fernández, criminólog­o de profesión, había colaborado de manera proactiva en la búsqueda de su mujer. No obstante, la Fiscalía consideró que el testimonio del esposo de la víctima era contradict­orio, motivo por el que se le comenzó a investigar y se detuvo a Fernández.

Tamaulipas es uno de los Estados más abatidos por el crimen organizado. Con mil asesinatos dolosos y 138 secuestros entre enero y noviembre de 2018, es una de las regiones más peligrosas del país, ya que un territorio disputado entre el cartel del Golfo y el cartel del Noroeste. Se trata de un Estado fronterizo con EE.UU. por el que pasan parte de los más de 400.000 millones de dólares que cada año comercian ambos países, convirtién­dolo en un punto clave para el narcotráfi­co.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain