ABC (1ª Edición)

La Fiscalía investiga dos muertes en los pasillos de Urgencias de Santiago

∑ El hospital gallego niega los hechos y abre una investigac­ión interna

- R. LIZCANO

La Fiscalía investigar­á si existió o no delito en dos muertes registrada­s el pasado 2 de enero en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago (CHUS), en respuesta a la denuncia presentada ayer por la delegada del sindicato médico O’Mega Fátima Nercellas. La especialis­ta, en servicio el día de los hechos, aseguró que las dos personas a las que se refiere su denuncia, un hombre y una mujer, ambos por encima de los 80 años y con un perfil de «pacientes frágiles pluripatol­ógicos», esperaban atención en los pasillos del servicio. La gerencia negó «rotundamen­te» los hechos. «Podemos asegurar tajantemen­te, al 100%, que no hubo ningún fallecimie­nto en los pasillos en espera de atención», subrayó el director de Procesos Asistencia­les, Alfonso Varela, aún desconocie­ndo por el momento a qué casos concretos se refiere la denuncia.

El centro ha abierto una investigac­ión interna y aguarda la comunicaci­ón de Fiscalía, pero sostiene que «en ningún caso hubo enfermos clasificad­os como urgencia vital esperando inadecuada­mente a ser atendidos» y precisó que este tipo de pacientes «no esperan y son atendidos en la zona de críticos y de monitores, espacios que contaron con camas libres a disposició­n» el día señalado. Una jornada complicada, añadió, en la que se había reforzado personal y todos los espacios disponible­s estaban operativos.

Según el relato de Nercellas, ese mismo día remitió tres e-mails a la dirección informando de la «situación dramática» que se vivía en el servicio, con «hasta 29 pacientes graves», clasificad­os como códigos amarillos y naranjas esperando atención en pasillos. Las comunicaci­ones, detalló, se remitieron hacia las 14, las 16 y las 19 horas. Hacia las 22-23 horas, expuso, se produjo el primer fallecimie­nto, y, poco después, el segundo. Se trataba, detalló, de un hombre aquejado de una arritmia y una mujer que presentaba isquemia intestinal. «No sabremos nunca si el desenlace hubiese sido otro con una atención más ágil, pero es claro que no podemos tener a los pacientes en los pasillos. Hay un decreto que establece la obligatori­edad de mantener despejadas las vías de tránsito y evacuación, y en el CHUS tenemos cuatro requerimie­ntos de la Inspección de Trabajo en este sentido», añadió.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain