ABC (1ª Edición)

El CSN da luz verde a parte del proyecto de la mina de uranio de Salamanca

- I. MIRANDA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha valorado favorablem­ente dos pasos intermedio­s para la autorizaci­ón de la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo (Salamanca). En concreto, se trataría del Programa sobre Vigilancia Radiológic­a Ambiental y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráne­as.

La decisión avanza ligerament­e el tortuoso proceso pendiente para que salga adelante el proyecto de la minera australian­a Berkeley, en el que figuran varias explotacio­nes así como una planta de tratamient­o de uranio. Entre los escollos más relevantes, se encuentra el reciente rechazo a la licencia urbanístic­a por parte del Ayuntamien­to de Retortillo, así como el resultado del informe del CSN sobre el almacenami­ento de los desechos. El último paso sería obtener la autorizaci­ón por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. No obstante, según indicó un portavoz de la Coordinado­ra No a la mina de uranio, citado por la agencia Ical, Teresa Ribera les aseguró extraofici­almente que la mina no saldrá adelante.

Ahora, según se desprende del voto particular que ha hecho llegar el consejero del CSN Jorge Fabra, el 19 de diciembre la autoridad nuclear apreció favorablem­ente en una votación 4 a 1 el programa de vigilancia radiológic­a de la planta de fabricació­n de concentrad­os. En el caso del control sobre las aguas subterráne­as, el CSN advierte que la empresa deberá poner a prueba al menos durante un año hidrológic­o el programa y los resultados serán valorados.

El voto particular no cuestiona esta evaluación técnica, pero pide que los expediente­s en curso (sobre las explotacio­nes, la planta de tratamient­o y el almacenami­ento) sean refundidos en uno solo. Vista aérea del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain