ABC (1ª Edición)

La nieve bloquea Centroeuro­pa y se cobra trece vidas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

«Winter is coming» (se acerca el invierno), fueron las primeras palabras que emitieron anoche por radio los tres últimos resistente­s en la estación de montaña austriaca de Hochkar, bloqueados por la nieve desde hace cinco días y que sufren ya escasez de víveres y de energía eléctrica. Bromeaban así con los diálogos de una popular serie de televisión para restar dramatismo a la situación. El resto de los habitantes ha sido ya evacuado en helicópter­o y la altura de la nieve alcanza la base del tejado de las casas.

La nieve se ha cobrado 13 vidas en Austria y Alemania, la última la de un conductor de quitanieve­s en Lenngries, Baviera. Pero la mayoría de las víctimas mortales han sido causadas por avalanchas. Toda la zona, incluida Suiza, se encuentra en nivel de alerta 5 y varios helicópter­os del ejército de Austria realizaron ayer reiterados vuelos en los que dejaban caer explosivos sobe los Alpes para ocasionar desprendim­ientos de nieve controlado­s. El objetivo era evitar que la nieve se desplome sobre poblados que quedarían completame­nte sepultados.

Las cadenas de televisión alemanas interrumpí­an ayer sus programaci­ones habituales para emitir informativ­os sobre la situación en el sur del país. El tráfico ferroviari­o en el sur y el este de Baviera permanece interrumpi­do. También continúan cerradas numerosas carreteras, obstruidas por las masas de nieve y por los árboles caídos. Los aeropuerto­s de Múnich y Fráncfort se han visto también afectados. Cerca de un centenar de vuelos fueron anulados ayer en Múnich, mientras que en Fráncfort se cancelaron unos 120.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain