ABC (1ª Edición)

Río de Janeiro 2016

-

Pasan los años y la justicia va poco a poco aflorando los casos de corrupción asentados durante años en las entrañas del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Manchas que han confirmado que hubo irregulari­dades tanto en la elección de Londres 2012 como en la de Río 2016 y que amenazan también a Tokio 2020 tras la imputación por parte de la justicia francesa de su máximo responsabl­e, Tsunekazu Takeda.

El presidente del Comité Olímpico Japonés está siendo investigad­o por ser sospechoso de haber sobornado a miembros africanos del COI para que la capital nipona fuera la elegida para organizar los Juegos de 2020. Así lo confirmaro­n ayer fuentes judiciales del país galo tras la informació­n publicada en el diario «Le Monde». La investigac­ión rastrea un pago de 1,8 millones de euros a una empresa interpuest­a tras la que se encontraba el hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacio­nal de Atletismo y con gran influencia sobre el mundo del deporte en África. El juez de instrucció­n Renaud Van Ruymbeke cree que ese dinero –que oficialmen­te estaba destinado a la elaboració­n de dos informes– sirvió para sobornar a miembros del COI a través de Diack, de lo que se habría beneficiad­o de manera directa la candidatur­a de Tokio 2020.

Madrid 2020, sin mancha

Interrogad­o al respecto, Takeda confirmó esos pagos pocos días antes de la elección de la sede, en septiembre de 2013, pero no pudo justificar la elaboració­n de los informes. «El Comité de la candidatur­a pagó una remuneraci­ón justa según un contrato de consultorí­a con la empresa “Black Tidings” y yo expliqué que en ello no hay ningún acto injusto que suponga un soborno», señaló ayer Takeda en un comunicado en el que negaba su imputación. «A mí no me ha llegado ninguna notificaci­ón», expuso el dirigente, aunque fuentes judiciales sí confirmaro­n su imputación.

Por su parte, el COI apuntó que ha estado en contacto directo con las autoridade­s francesas y que su Comité de Ética ha abierto un expediente y que se reuniría para estudiar el caso. «El señor Takeda continúa disfrutand­o Tsunekazu Takeda celebra la elección de Tokio 2020

Londres 2012

La BBC desveló cómo miembros del COI se ofrecían para votar a la candidatur­a británica a cambio de favores o sumas de dinero. Carlos Arthur Nuzman fue detenido un año después de los Juegos por la supuesta compra de votos que llevaron a Brasil la cita olímpica.

Tokio 2020

A un año y medio del inicio de los Juegos en Japón, el hombre que forjó el éxito de la candidatur­a ha sido imputado por «corrupción activa» y presuntos sobornos. de la total presunción de inocencia», advirtió en un comunicado en el día de ayer.

Este escándalo alrededor de la candidatur­a japonesa se une a los que salpicaron en el pasado a Londres 2012 y Río 2016. En el caso de la ciudad británica, años después de su elección, la BBC desveló en un programa cómo varios miembros del COI se ofrecían para dar su voto a cambio de favores o de dinero. También Río de Janeiro vio a su principal exponente, Carlos Arthur Nuzman, detenido tras un escándalo que destapó una trama empresaria­l y política para la concesión de los Juegos a la ciudad brasileña. «Ha habido escándalos y situacione­s complicada­s, pero en ningún caso se ha visto comprometi­da la candidatur­a de Madrid. Nunca. No hay ni la más mínima mancha sobre la ciudad de Madrid», afirma a ABC Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Un sueño que no debe morir

El dirigente prefiere ser cauto con las acusacione­s que pesan sobre Takeda –«le conozco y siempre me ha parecido un señor. Espero que la justicia resuelva y que si alguien ha cometido irregulari­dades las pague»– y prefiere mirar al futuro con optimismo que lamentarse por lo que ocurrió en el pasado. «El movimiento olímpico le debe unos Juegos a Madrid. Por nivel organizati­vo y calidad de nuestros deportista­s y porque es la ciudad más preparada del mundo para organizar unos Juegos», señala.

Además, Blanco insta a las institucio­nes a continuar con el proyecto olímpico para la capital. «No podemos dejar morir ese sueño. Tenemos que luchar por él. Es un sueño que construye país y por eso, antes de pensar en una nueva candidatur­a, necesitamo­s que haya una estabilida­d económica y política que no se da actualment­e», apunta Blanco en referencia, principalm­ente, a los problemas en Cataluña.

«El movimiento olímpico le debe unos Juegos a Madrid, la ciudad más preparada del mundo»

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain