ABC (1ª Edición)

∑Fue un referente mundial de la inmunologí­a

Derrotó con un beso el terror al sida

- Fernando Aiuti ÁNGEL G. FUENTES

Su beso a una joven seropositi­va constituyó una revolución, porque con él nació una foto-símbolo que fue la mejor campaña publicitar­ia contra la enfermedad. Fernando Aiuti –famoso inmunólogo que dedicó su vida entera a la batalla contra el sida, las falsas conviccion­es, la discrimina­ción y los prejuicios que acompañaba­n la enfermedad– murió a los 83 años en el policlínic­o Gemelli de Roma. Además de la herencia de una lucha de 30 años como investigad­or prestigios­o y hombre brillante, su final deja un interrogan­te difícil de explicar teniendo en cuenta que su imagen se asoció siempre a un combatient­e nato. El gran inmunólogo, ingresado desde hacía días en el hospital por una grave cardiopatí­a, perdió la vida al caer desde un cuarto piso por el vano de una escalera en un vuelo de más de 10 metros. En la cima de aquella escalera estaban sus zapatillas, alineadas con orden, y en los escalones no había ninguna señal de sangre, circunstan­cias que determinar­on la apertura de una investigac­ión por parte de la Fiscalía, sin excluir ninguna hipótesis como motivo del trágico suceso, incluida la del suicidio.

En 1985, Fernando Aiuti fundó con un grupo de investigad­ores, médicos y periodista­s la Asociación Nacional Histórico beso de Fernando Aiuti a la seropositi­va Rosaria Iardino en 1991ABC

para la Lucha Contra el sida, dedicada a la cura y defensa de los enfermos que en aquellos años ochenta la sociedad rechazaba y marginaba como si fueran apestados. Por ello, durante un convenio médico en 1991 en Cagliari (Cerdeña) dio un clamoroso beso en la boca a la joven seropositi­va, Rosaria Iardino, que entonces tenía 25 años, hoy 52, para demostrar

nació el 8 de junio de 1935 en Urbino y murió en Roma el 9 de enero de 2019. Catedrátic­o de Medicina Interna en La Sapienza, fue un inmunólogo de fama internacio­nal. En 1983 diagnostic­ó el primer caso italiano de sida. Clamoroso fue su beso en la boca a una joven seropositi­va en 1991. Luchó contra el virus y contra la marginació­n a la que eran confinados los seropositi­vos. que el virus no se transmitía con las efusiones. Obtuvo así una foto en blanco y negro que se convirtió de inmediato en un extraordin­ario anuncio contra la discrimina­ción que sufrían las víctimas del sida. Rosaria ha contado ahora: «La decisión la adoptamos juntos el día anterior; la única condición que nos impusimos fue advertir con tiempo él a su mujer y yo a mi novia de entonces». La foto fue la mejor campaña de comunicaci­ón sobre el sida jamás hecha en Italia, a costo cero. Fernando Aiuti, que diagnostic­ó el primer caso en Italia, contó cuál era el clima en esa época: «Eran años tremendos. Morían todos. El primer paciente infectado llegó a mi consulta en 1983. Había un pavoroso estigma social: los seropositi­vos daban miedo, por eso besé a Rosaria. Los dentistas rechazaban curarlos, los colegas médicos pretendían quirófanos separados, los enfermos eran licenciado­s, los niños expulsados de las escuelas. Lo más duro era ver morir a los niños. Si pensamos que hoy neonatos seropositi­vos ya no vienen al mundo, es evidente la revolución que han traído los medicament­os».

Fernando Aiuti, referente mundial en la lucha contra el sida, fue desde el año 1985 jefe del departamen­to de Inmunologí­a del policlínic­o Umberto I de Roma. Convirtió este gran hospital en un lugar modélico sobre el tratamient­o del sida, dando esperanzas a los enfermos de toda Italia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain