ABC (1ª Edición)

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid La renovación de la pasarela madrileña

Diseñadore­s emergentes, más espacios y mayor vocación internacio­nal

- MARISOL NAVARRO

En el hotel Only You de Madrid se dieron ayer cita los máximos responsabl­es de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid y muchos de los diseñadore­s que formarán parte de la 69 edición que en apenas diez días dará comienzo. Será Madrid la ciudad que abra el calendario internacio­nal, a la que después le seguirá Nueva

York, Londres, París… En palabras de Charo Izquierdo, directora de la MBFWM, «seguimos apostando por la internacio­nalización de la moda española y para ello no podemos coincidir con otras pasarelas». «Ahora tenemos mayor visibilida­d fuera de nuestras fronteras, que se ha traducido en que más de veinte compradore­s internacio­nales acudan a la próxima cita», explicó Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

El Pabellón 14 de Ifema acogerá a los 42 diseñadore­s y marcas que mostrarán, en principio, sus propuestas para Otoño-Invierno, alguno habrá que mostrará Primavera-Verano. Y lo harán con un marco que está siendo remodelado totalmente, con un «proyecto arquitectó­nico moderno y mucho más atractivo, que aporte mayor calidez», adelantó López-Puertas. «Nada está donde estaba y cómo estaba», apostilló Charo Izquierdo. Fue la directora de la pasarela la que, después de adelantar las novedades estructura­les, introdujo las caras nuevas de esta edición: Roberto Diz, el gallego afincado en Sevilla, vuelve a la pasarela tras más de 14 años de ausencia; también lo hace la firma habitual de la 080 Barcelona, Brain & Beast; el diseñador Juan Carlos Mesa, con su firma Maison Mesa; Carlota Barrera y Pilar del Campo.

Pero en la foto de familia que se hicieron ayer los diseñadore­s, cual club de fútbol tras los fichajes de invierno, vemos ausencias muy destacadas: no estará en esta edición el innovador y siempre creativo Palomo Spain, que cruza el océano para desfilar a Nueva York; tampoco estará el veterano diseñador Modesto Lomba, de Devota & Lomba, que tras 32 años sobre las pasarelas dice «hasta luego», que no adiós: «Era un buen momento para mirar hacia otro lado. Tengo muchos frentes abiertos: ferias, una segunda línea que estoy a punto de poner en marcha; muchos proyectos en los que centrar mi atención», explicaba Modesto Lomba su ausencia. María Escoté aparca de momento su presencia en MBFWM, al igual que María Ke Fisherman y Leandro Cano, dos puntales innovadore­s de la moda que también dicen hasta luego.

Pero la semana de la moda madrileña no solo se celebra en Ifema, aunque es su centro neurálgico, desfilarán fuera del pabellón Oteyza, en el Teatro Español; Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles; Ángel Schlesser, en la Puerta del Sol; Ernesto Naranjo, en la Galería We Collect; Pilar Dalbat, en el Patio de Cristal; Pilar del Campo, en el parking Orbit; Maison Mesa, en el Matadero, el mismo lugar elegido por Eduardo Navarrete, el aprendiz de «Maestros de la Costura, que salta de los platós a las pasarelas». DATOS

Fechas: del 24 al 29 de enero. Lugar: Feria de Madrid y otros espacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain