ABC (1ª Edición)

Colau quiere un debate electoral con Forn en la cárcel

∑ La alcaldesa llevará al pleno una declaració­n institucio­nal contra el juicio del 1-O

- D. MORÁN

A cuatro meses para las elecciones municipale­s, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ofreció ayer a participar en un debate electoral en la cárcel de Lledoners (Barcelona) si finalmente el exconselle­r Joaquim Forn, que desde hace semanas suena como posible candidato del PDECat, concurre a las elecciones. «De verdad, lo haría, ya lo digo», aseguró Colau durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Para la alcaldesa, que el viernes por la tarde se desplazó hasta el centro penitencia­rio de Lledoners (Barcelona) para reunirse con los dirigentes independen­tistas encarcelad­os, la medida responde a la necesidad de permitir que Forn pueda hacer campaña si finalmente es candidato. «Ante una situación de excepciona­lidad que no podemos normalizar, tenemos que defender los derechos fundamenta­les que nos afectan a todos», subrayó. De hecho, la propia Colau explicó ayer que el viernes ya comentó con Forn la posibilida­d de celebrar un debate en la cárcel, por más que la candidatur­a del exconsejer­o de Interior siga sin confirmars­e.

Guiños al independen­tismo

En cualquier caso, la proximidad de las elecciones ha llevado a Colau a multiplica­r los guiños y empezar a allanar un más que posible pacto postelecto­ral con ERC. De este modo, además de visitar por primera vez a todos los políticos presos al mismo tiempo –en diciembre ya visitó a Sánchez y Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium, respectiva­mente, y en verano hizo lo propio con Forn y Junqueras–, la alcaldesa de Barcelona anunció que su gobierno llevará al pleno del próximo 26 de enero una declaració­n institucio­nal contra el juicio del procés.

Así, Colau busca utilizar como «altavoz» el Consistori­o para impulsar un «posicionam­iento de rechazo y condena» a lo que, aseguró, «es un proceso que no tiene garantías». «Creemos que es importante recoger el sentimient­o mayoritari­o tanto en Barcelona como en Cataluña para expresar nuestro rechazo a una situación injusta»; subrayó la alcaldesa, que la semana que viene tiene previsto visitar a la expresiden­ta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a la exconsejer­a Dolors Bassa. Con esta última coincide Colau en la necesidad de que los partidos independen­tistas den su apoyo a los presupuest­os de gobierno del PSOE. «Creo que no se puede dejar caer este Gobierno después de lo que ha pasado en Andalucía. La alternativ­a en ningún caso sería mejor para Cataluña. La única opción que hay ahora mismo sobre la mesa para avanzar en soberanías en Cataluña es seguir trabajando a partir de esta mayoría que hicimos posible la moción de censura al PP y empezar una nueva etapa», añadió. Colau y Junqueras visitan la cárcel Modelo, en enero de 2017

 ??  ??
 ?? INÉS BAUCELLS ??
INÉS BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain