ABC (1ª Edición)

Duelo de radicales en EE.UU. por el alma política de la Unión Europea

∑Las nuevas fuerzas que movilizan Sanders y Bannon buscan extender en la UE su batalla contra el bipartidis­mo, desde fuera o desde dentro con primarias

- DAVID ALANDETE

Ante la atenta mirada de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, el senador norteameri­cano Bernie Sanders y el economista griego Yanis Varufakis lanzaron hace apenas un mes en el estado norteameri­cano de Vermont un movimiento global con el que asaltar las institucio­nes internacio­nales para transforma­rlas desde dentro, nacionaliz­ando recursos, combatiend­o la austeridad y subiendo impuestos. Su mirada estaba puesta, sobre todo, en Europa.

Según Varufakis, ese movimiento lleva gestándose tiempo: «Hace apenas unos años, muchos progresist­as pensábamos que los partidos políticos como los laboristas del Reino Unido y los demócratas de EE.UU. eran incapaces de redimirse. Pero los nuevos movimiento­s de base están luchando ahora para recuperar el control de esos

Bernie Sanders

Senador independie­nte por Vermont desde 2007. Nacido en Nueva York en 1941. Se define como socialista.

En 2016 le disputó las primarias demócratas a Hillary Clinton. Quiere volver a presentars­e para 2020. mismos partidos a nivel local, estatal y nacional». El movimiento de Varufakis, asociado ahora a Sanders, colabora con Podemos y con abogados del entorno de Baltasar Garzón, como Renata Ávila.

En su peregrinac­ión a Vermont, el feudo de Sanders, los políticos de la nueva izquierda populista europea se cruzan constantem­ente con Steve Bannon, baluarte del nuevo populismo nacionalis­ta, que tras aupar a Donald Trump a la presidenci­a de EE.UU., lleva seis meses intentando consolidar una coalición de partidos ultraderec­histas en Europa.

Bannon se ha unido al político nacionalis­ta

Steve Bannon

Veterano estratega que diseñó la campaña victoriosa de Trump Nacido en Virginia en 1953. Trabajó como asesor en la Casa Blanca apenas ocho meses. Desde 2018 trata de lanzar un movimiento nacional-populista en Europa. belga Mischaël Modrikamen para lanzar El Movimiento, una coalición a la que han invitado a La Liga italiana, el Frente Nacional francés y Vox en España. Sus objetivos compartido­s, definidos por Modrikamen, son «el control de las fronteras, la inmigració­n y el islamismo radical». La voluntad de Modrikamen es unir a estas fuerzas desde las elecciones europeas de mayo.

Márgenes del sistema

Bannon, empeñado en extender su populismo nacionalis­ta por Europa, está en contacto con la ejecutiva de Vox a través de Rafael Bardají, con el que se reunió en abril durante una visita de este último a Washington. Asesorando a Vox y sus partidos hermanos hay, además, otras fuerzas mucho más influyente­s en Washington hoy en día, como la Fundación Heritage, cuyos directivos tienen línea directa con Trump y la Casa Blanca.

Roto el bipartidis­mo, las elecciones en Europa y EE.UU. se deciden hoy en torno a ideas que hace sólo unos años estaban relegadas a los márgenes del sistema, como muros para repeler a los inmigrante­s, el desmantela­miento de

John B. Judis, teórico del populismo «Quieren unir a una nación prototípic­a (los verdaderos americanos o polacos) contra un enemigo interior que amenaza la unidad de la nación»

Ira contra Bruselas y Berlín Partidos populistas como Syriza en Grecia, Podemos en España o el Frente National en Francia han sembrado dudas sobre el euro y la UE

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain