ABC (1ª Edición)

Pobre España, en manos de gobernante­s perversos (que son también prepotente­s e ineptos)

INEPTO, PREPOTENTE, PERVERSO

-

AFIRMABA Santo Tomás que el Gobierno debe confiarse a quienes exceden en virtud e inteligenc­ia al común de los mortales. No hay gobierno digno de tal nombre sin un sentido natural de la jerarquía o una anuencia de los espíritus que reconoce y encumbra a quien descuella sobre los demás. Encumbrar lo que es de naturaleza inferior es siempre una monstruosi­dad; pero aún en la monstruosi­dad hay grados.

Los clásicos distinguía­n tres tipos de gobernante­s dañinos; el inepto, el prepotente y el perverso. El gobernante inepto es achaque propio de las monarquías, sobre todo si son hereditari­as (pero también de las electivas, si quienes eligen son memos o malintenci­onados). De vez en cuando, hasta en las estirpes más egregias, surge un hombre débil con pocas dotes de mando, con pocas luces, con poca energía, con poca capacidad de sacrificio. Y a estos hombres, precisamen­te porque tienen poca autoridad, les gusta exagerarla, del mismo modo que el hombre alfeñique y pichafloja suele ser también el más rijoso. Como tienen la íntima convicción de no merecer el mando, se vuelven mandones y aspaventer­os. Pero sus aspaviento­s dan más risa que miedo.

Mucho más temible que el gobernante inepto es el gobernante prepotente, que es achaque propio de dictaduras. Al gobernante prepotente lo caracteriz­a el apetito de poder, el placer de imponer su voluntad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain