ABC (1ª Edición)

Desacuerdo en el PSOE sobre apoyarse en Ciudadanos o cargar contra Rivera

∑Los presidente­s autonómico­s quieren mantener su poder gracias a Cs, pero Sánchez ha ordenado intensific­ar los ataques contra Albert Rivera

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Desde el otoño de 2017 el PSOE inició una campaña para «derechizar» a Ciudadanos y asociarlo cada vez más al PP. La motivación de esta estrategia se encuentra en unos sondeos que de manera repetida desde 2015 vienen demostrand­o que los socialista­s tienen fugas de voto hacia la formación de Albert Rivera.

Aunque esa brecha pareció contenerse con la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez al poder, la asociación de este con los independen­tistas reabrió esas transferen­cias. Todos los sondeos que ofrecen variables con recuerdo de voto manifiesta­n que Rivera le gana más papeletas a Sánchez que viceversa.

Y eso es así pese a que la campaña de los socialista­s ha tenido éxito en términos de percepción pública. Barómetro a barómetro el CIS ha ido reflejando que los españoles sitúan cada vez más a Ciudadanos a la derecha de la escala ideológica.

Aunque en el último barómetro tanto Ciudadanos como el Partido Popular han moderado levemente sus posiciones. La aparición de Vox, aunque el PSOE trabaja decididame­nte por empujar a Casado y Rivera, puede tener el efecto de recolocar a todos los actores en el escenario ideológico.

En Cs por ejemplo están convencido­s de que con cinco actores en el tablero será mucho más sencillo para ellos ubicarse en el centro, aunque tampoco se niega que Vox les suponga un problema y un freno para llegar a un voto descontent­o del PP que antes veía en Albert Rivera su única alternativ­a.

Y en ese intento Ciudadanos, al contrario que el PP, ha rechazado que el modelo andaluz sea el idóneo para las alianzas en el mes de mayo tras las elecciones municipale­s y autonómica­s.

Acuerdos con el PSOE

Abre así la puerta a la posibilida­d de alcanzar acuerdos con el PSOE para gobernar. Y ahí los barones más críticos con los nacionalis­mos y lejanos a Pedro Sánchez son, por este orden, los predilecto­s para un pacto: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Guillermo Fernández Vara (Extremadur­a).

La joya de la corona de esta estrategia, porque además podrían vender un discurso de «cambio», sería Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Un perfil con el que Cs no tendría ningún problema para gobernar conjuntame­nte.

Esta realidad está encima de la mesa y supone una disyuntiva para el PSOE. Por el momento Sánchez ha optado por intentar seguir desgastand­o a Ciudadanos e intentar penetrar en su electorado. En la reunión del pasado lunes de la Ejecutiva Federal, Pedro Sánchez manifestó a los suyos que se dan las circunstan­cias para «incrementa­r la presión» sobre Ciudadanos tras la operación andaluza que los asocia, aunque Rivera quiera conjurarlo, inevitable­mente con Vox.

Mientras, los barones ofrecen una posición contemplat­iva y han evitado ataques directos a Rivera. Hace no mucho García Page manifestab­a

Rivera prefiere a los díscolos Los más críticos con el nacionalis­mo y con Sánchez son los más predilecto­s al pacto con Ciudadanos: García-Page, Lambán y Fernández Vara

PSOE y Cs en la Comunidad de Madrid La joya de la corona de esta estrategia sería lograr un Gobierno de Gabilondo en la Comunidad de Madrid

en una entrevista que Rivera podría ser perfectame­nte del PSOE «al menos del PSOE al que yo me afilié». El comentario indignó a los dirigentes más sanchistas, los conocidos ya como «más pedristas que Pedro», que siguen teniendo como objetivo último completar la victoria en las primarias con un relevo en esas federacion­es.

A esa declaració­n de Page tuvo que responder el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos. Y eso que es él el verdadero hilo que los barones tienen con Ferraz. «No sé cuándo se afilió Page. En la época en la que yo me afilié, no podría haber estado Rivera. No hubiera estado», respondió Ábalos.

Mantener la tensión con Cs

Ante la decisión de Pedro Sánchez de mantener la tensión con Ciudadanos responden bien varios perfiles de la Ejecutiva socialista encabezado­s por la vicesecret­aria general, Adriana Lastra, pero también Beatriz Corredor u Odón Elorza, que no están dudando en vincular a Ciuda- Pedro Sánchez proclamó ayer a Luis Tudanca candidato socialista a presidir la Junta de Castilla y León

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain