ABC (1ª Edición)

EMILIANO GARCÍA-PAGE

- JUAN CASILLAS

Sabedor de que puede necesitar a Ciudadanos para mantener la presidenci­a de Castilla-la Mancha, Page ha hecho guiños a Rivera, de quien dijo que «podría ser perfectame­nte del PSOE, al menos del PSOE en el que yo me afilié» Tiene una visión de la unidad de España y de las cesiones al independen­tismo compatible­s con Cs, partido que en boca de su número dos, José Manuel Villegas, ha incluido a Aragón entre los lugares donde podría pactar con el PSOE El presidente de Extremadur­a ha dejado alguna vez la puerta abierta a un pacto con Cs. Tras los comicios del 20-D (2015), ya planteó a Sánchez un pacto a tres bandas con Podemos y los de Rivera. danos con una «involución» democrátic­a.

Fue precisamen­te el antiguo alcalde de San Sebastián el que hace unos días planteaba que las posiciones que representa­ba García-Page y Javier Lambán podían llegar a ser «desleales» y no representa «a muchos socialista­s».

El presidente del Gobierno parece también determinad­o a caminar en esa dirección. Por ahora. En su reciente entrevista con la Agencia EFE el presidente del Gobierno afirmaba querer representa­r al liberalism­o que, según él, «ha dejado huérfano Ciudadanos».

Algunos antiguos dirigentes del partido, que sufrieron en carne propia las iras del sanchismo cuando las bases los acusaban de traición por defender la abstención al PP, se preguntan ahora, con cierto desdén, «¿qué van a hacer cuando Ciudadanos sea su única opción para mantener el poder?»

El portavoz Ábalos

Consciente de ello el propio Ábalos, que como principal portavoz está asumiendo muchos de los ataques a Ciudadanos, intentó evitar esta semana una ruptura total. Y en un equilibrio entre los barones y los ataques a Rivera dejó abierta la puerta a alcanzar acuerdos con Ciudadanos después de mayo «siempre en función de las políticas».

Gran parte del poder institucio­nal del PSOE puede depender de los pactos con la formación naranja. Sin duda esta será la tesis que se impondrá llegado el caso, pero otro dirigente sanchista deja claro que las primarias de 2017 que impulsaron a Pedro Sánchez mostraron que el camino es «a la izquierda» y se considera a Ciudadanos «incompatib­le» con las políticas que deben plasmar los socialista­s. «Estamos en la recta final de la purga que la actual dirección de IU ha hecho», así de contundent­e se mostró ayer Izquierda Abierta (IzAb), formación integrada en IU y de la que forma parte Gaspar Llamazares, tras anunciarse la esperada apertura de expediente sobre este y otros dos de sus compañeros –José Alberto Novoa y Arantxa Azmarra–. Los desencuent­ros entre el actual coordinado­r federal de IU, Alberto Garzón, y dos históricos de la coalición como el propio Llamazares y Cayo Lara han sido constantes desde la confluenci­a con Podemos para las elecciones generales de 2016.

El último conflicto entre Llamazares y la Coordinado­ra Federal de IU, su órgano de dirección, estalló cuando el primero hizo pública su intención de concurrir a los comicios de mayo de 2019 junto al exjuez Baltasar Garzón con un nuevo partido, Actúa, que pretende huir, entre otras cosas, del flirteo con el independen­tismo mantenido por Unidos Podemos. En el acto de presentaci­ón de la nueva formación, el pasado 15 de diciembre, Llamazares tendió en vano la mano a IU para futuros acuerdos electorale­s. Desde la dirección de IU se aferran a los estatutos para enconar el enfrentami­ento personal entre Llamazares y Alberto Garzón, y tratan de forzar su salida esgrimiend­o que ningún miembro de IU puede competir electoralm­ente contra la coalición.

Una falta «muy grave»

JAVIER LAMBÁN

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

En la votación del informe elaborado por la Secretaría de Organizaci­ón de IU, en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta «muy grave», el 96 por ciento de los presentes en la dirección se mostró a favor de abrir contra él un expediente disciplina­rio. Alberto Garzón, tras la puesta de largo de Actúa, solo tardó dos días en avisar a Llamazares de que cometía «transfugui­smo» político, lo que provocó que este dimitiese el 24 de diciembre de todos sus cargos en la dirección, pero no como portavoz en Asturias, donde mantiene su «compromiso» con sus electores.

IzAb, que no acudió a la «reunión de linchamien­to» de este domingo, denunció que no se recogen sus alegacione­s, por lo que se negó a participar en «este paripé» de la dirección. La formación se sitúa ahora en la «reconstruc­ción de la izquierda» y en la movilizaci­ón de un sector «cada vez más huérfano». Llamazares, su coportavoz, tenía claro ya este sábado su lugar en IU: «En la capilla, yo estoy en la capilla».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain