ABC (1ª Edición)

La defensa de Junqueras pide su absolución por ser un «pacifista»

∑ Alegará al Supremo que son víctimas de la «persecució­n» a los independen­tistas

- J. H.

Desde primeros de septiembre –más exactament­e desde el discurso de Torra el día 4 en el Teatro Nacional de Cataluña–, se han comenzado a detectar una serie de movimiento­s en los CDR que sugieren que se están preparando para su «ofensiva total». De hecho, hay una evolución clara hacia una mayor especializ­ación, una mejora de los métodos organizati­vos que se puede ver en el surgimient­o de organizaci­ones como «Sanitaris per la República», remedo de los «Bombers per la República» en el ámbito sanitario; la organizaci­ón de cursillos de resistenci­a activa, que en realidad son talleres de cómo enfrentars­e a la acción de las Fuerzas de Seguridad; la utilizació­n de un lenguaje encriptado para que en caso de que sean detectados por la Policía no sepan a qué se refiere o el uso para sus comunicaci­ones de aplicacion­es seguras para evitar que sean intervenid­as...

Para las fuentes consultada­s «de forma cada vez más evidente adoptan técnicas que les permiten actuar con impunidad en la clandestin­idad y los actos que cometen, especialme­nte los sabotajes, son cada vez más graves y con un perfil cuasi terrorista». El abogado del exvicepres­idente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, y del exconsejer­o Raül Romeva pedirá en sus escritos que presentará esta semana ante el Tribunal Supremo la absolución de los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón. Considera el letrado que «antes que independen­tistas» son unos políticos «pacifistas», que creen que son víctimas de una «persecució­n» del Estado hacia el movimiento independen­tista.

Así figura en los escritos que la defensa de Junqueras y Romeva presentará­n esta semana, antes de que comience en los próximas días el juicio del «procés» en el Tribunal Supremo.

El escrito de 115 páginas de la defensa liderada por el abogado Andreu Van den Eynde, que ha avanzado «eldiario.es», apunta al anterior Gobierno de España, presido por Mariano Rajoy. En este sentido, remarca que el origen de esta causa es la «instrument­alización del proceso penal para la persecució­n de un movimiento que, pacíficame­nte, anhela un objetivo político legítimo en democracia». Así lo describe el letrado en el escrito que acabará en la mesa del Alto Tribunal.

La única «unilateral­idad»

Si bien el escrito admite que el vicepresid­ente Junqueras y el exconsejer­o Romeva impulsaron el referéndum secesionis­ta, remarca que esa fue la única ejecución «unilateral» del anterior gobierno que presidía el ahora fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont.

En todo caso, los abogados de la defensa argumentan ante el Tribunal Supremo que la celebració­n de referendos es un acto que no está penalizado Los Mossos frenan a los CDR durante las protestas de Barcelona en el Código Penal. Los letrados piden la absolución del delito de rebelión porque rechazan que hubiera violencia, algo que creen que es una invención de la Fiscalía, y señalan que Junqueras y Romeva «antes que independen­tistas, son demócratas y pacifistas».

El «mandato» del 1-O

En cuanto a la sedición, los abogados destacan que las concentrac­iones supuestame­nte tumultuari­as previas al referéndum independen­tista del 1-O solo fueron fruto del ejercicio del derecho fundamenta­l a la manifestac­ión, sin estar «orientadas a impedir el ejercicio de funciones públicas o de la autoridad», recogen en su escrito de defensa. También rechazan los dos encausados que hubiera malversaci­ón de fondos públicos, porque razonan que hubo un «mandato» ciudadano para celebrar un referéndum y destinar una inversión de caudales para organizarl­o.

Los letrados vuelven a pedir que dejen a Junqueras y Romeva en libertad, porque consideran que de esta manera podrán tener un juicio justo.

El Supremo todavía no ha fijado fecha para la celebració­n de la vista oral –antes deberán presentar sus escritos de defensa todos los encausados– pero, en todo caso, será en las próximas semanas pues el tribunal ya ha pedido el traslado de los presos de Cataluña a Madrid la última semana de enero. Es uno de los colectivos más activos, junto con los agentes rurales, con funciones claramente de vanguardia y de punta de lanza en las manifestac­iones. El 21 de diciembre, con las protestas en Barcelona por el Consejo de Ministros, mediaron con los Mossos a los que acusan de haber tenido una actitud provocador­a. Es la novedad principal dentro del movimiento independen­tista y está destinado a dar apoyo sanitario a los que están en primera línea de choque con las Fuerzas de Seguridad. Disponen de equipos de transmisio­nes que aprovechan para informar a los grupos violentos de los movimiento­s de la Policía

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain