ABC (1ª Edición)

Detenido en Bolivia el terrorista más buscado de Italia

- A. G. FUENTES

Acabó en Bolivia la huida del exterroris­ta de izquierdas, Cesare Battisti, refugiado en Brasil desde el 2004, una detención favorecida por el cambio de régimen en Brasilia con la llegada del presidente Bolsonaro, quien prometió en su campaña electoral apoyar la extradició­n del que fue miembro muy activo de la banda Proletario­s Armados por el Comunismo (PAC), adscrito a las Brigadas Rojas, durante el periodo denominado los «años de plomo».

Battisti, condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro asesinatos entre 1977 y 1979 (dos policías, un carnicero y un joyero), que él niega haber cometido, era el terrorista más buscado de Italia, con un infinita historia de escapadas durante cuatro décadas, huido en Francia y México, y después en Brasil donde encontró fuertes apoyos y se sentía seguro hasta que llegó Bolsonaro.

Un equipo especial de la Interpol, compuesto por agentes italianos y brasileños, con ayuda de la policía boliviana, lo detuvo mientras caminaba el sábado por las calles de Santa Cruz de la Sierra, camuflado con perilla y bigote, seguro de ser un caminante anónimo al reparo de la persecució­n policial. Al ser detenido no intentó huir y respondió en portugués.

El exterroris­ta abandonó Brasil después de que se emitiera el 14 de diciembre una orden de captura contra él, al revocar su estatus de residente permanente en Brasil y acoger la petición de extradició­n de Italia. Con Bolsonaro se intensific­aron los contactos entre la policía italiana y brasileña y la colaboraci­ón judicial entre los dos países.

 ?? REUTERS ?? Battisti, tras la detención
REUTERS Battisti, tras la detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain