ABC (1ª Edición)

El milagro de Sylvana

∑ La primera niña sin ébola de madre infectada, nace con 3,7 kilos de peso y goza de buena salud

- ALBA AMORÓS CORRESPONS­AL EN JOHANNESBU­RGO

La imagen de la pequeña Sylvana bostezando en brazos de su madre ha dado la vuelta al mundo. Nació sana el 6 de enero en la República Democrátic­a del Congo (DRC) a pesar de que su madre contrajo el virus del Ébola. Se trata del segundo bebé registrado en el mundo que ha sobrevivid­o después del nacimiento en estas condicione­s. Sin embargo, es el primer caso en el que tanto la madre como el bebé han sobrevivid­o.

En diciembre, la madre de Sylvana fue admitida en el Centro de Tratamient­o de Ébola de la organizaci­ón no gubernamen­tal Alima en Beni (en el nordeste del país), donde la violencia de los rebeldes ha obstaculiz­ado la intervenci­ón de los servicios médicos para contener el peor brote de la historia del Congo. La progenitor­a fue curada y su embarazo fue supervisad­o en el mismo centro hasta que dio a luz. Para sorpresa de los médicos, Sylvana nació libre de ébola. «Pesa 3,7 kilos, se encuentra en buen estado de salud y no está contagiada», ha asegurado el Ministerio de Sanidad del Congo. Las dos pruebas que le han realizado hasta el momento han salido negativas. Sin embargo, hay un período de incubación de 21 días y la pequeña seguirá en observació­n.

Los profesiona­les de la sanidad han descrito este caso como un milagro médico. La doctora Séverine Caluwaerts, El Ministerio de Sanidad congoleño tuiteó la foto de la niña ginecóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que el nacimiento de Sylvana ofrece un mensaje de esperanza a otras mujeres. Caluwaerts formaba parte del equipo que trató a Nubia, un bebé que nació en Guinea en 2015 libre del virus a pesar de que su madre tuvo ébola. La progenitor­a falleció horas después del parto. Uno de los medicament­os experiment­ales que usaron en aquella ocasión fue Remdesivir, utilizado ahora por MSF para pacientes embarazada­s.

El actual brote es el segundo más mortal de la historia y el peor registrado en el Congo, con 628 casos, 580 de ellos confirmado­s, y 377 muertes, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. El control de la epidemia, declarado el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, se ha visto obstaculiz­ado por el rechazo de algunas comunidade­s a recibir tratamient­o y por la presencia de grupos armados.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain