ABC (1ª Edición)

Serena Williams y el objetivo del 24

∑ Vuelve a Australia, donde ganó su último Grand Slam cuando ya estaba embarazada

- L. MARTA

El español Martín Fiz, excampeón del mundo de maratón, batió ayer el récord mundial de diez kilómetros para mayores de 55 años en el 10K Valencia Ibercaja, prueba en la que el atleta etíope Chala Ketema y su compatrota Tsehay Gemechu, en categoría femenina, se impusieron establecie­ndo nuevos récords en este circuito.

Campeón del mundo de maratón en 1995 y también de Europa 1994, Martín Fiz estableció un nuevo recórd del mundo en los 10 kilómetros para mayores de 55 años al parar el reloj en 31:36. Hace un mes, el atleta vitoriano ya batió el récord de España en esta distancia también en Valencia. «Me estoy reciclando a pruebas de 10 kilómetros y quería disfrutar esta carrera. Le agradezco a mi padre el esfuerzo que me ha hecho hacer en el último kilometros desde que en enero de 2003 falleciese», declaró el atleta poco después de cruzar la meta.

Un nuevo éxito que se une a los celebrados por Martín Fiz entre 2017 y 2018, cuando venció en los seis maratones más importante­s del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York).

Récord femenino español

Los etíopes Chala Ketema y Tsehay Gemechu lograron la victoria con récord de la prueba incluido al entrar en meta con 27:23 (categoría masculina) y 30:15 (femenina), respectiva­mente, mientras que Trihas Gebre consiguió el récord de España de 10K femenino con un crono de 31:39. Un total de 10.838 personas cruzaron la línea de meta de la undécima edición del 10K Valencia Ibercaja, una prueba que tiene la etiqueta de Bronce de la IAAF. Serena Williams, en un entrenamie­nto, estos días en Melbourne En la pista central de Flushing Meadows todavía resuenan los gritos de Serena Williams hacia el juez de silla. También impregnada­s en sus paredes las tímidas lágrimas de Naomi Osaka recogiendo el título de campeona. Cuatro meses después, la estadounid­ense regresa a un torneo oficial para empezar de cero. Y continuar, si puede, aumentando el palmarés.

Después de aquel encuentro en la final del US Open, Williams se ha dedicado a entrenarse, a olvidar aquel capítulo del que no ha querido volver a hablar, para encarar la temporada 2019 con el objetivo intacto de alcanzar, por fin, su Grand Slam número 24, al que aspira desde hace dos años cuando conquistó, en Melbourne, su último grande, ya embarazada de su hija. Una cifra que la igualaría con Margaret Court en el cielo de campeonas.

Fiel a sus costumbres de jugar lo que puede ganar y no desperdici­ar más energías de las justas, pues ya son 37 años, decidió parar tras aquella final en Nueva York. Se conoce de maravilla y ha aprendido a medir y adaptar sus fuerzas a un circuito que exige más cada día, con más velocidad de juego y más juventud en sus rivales.

Han pasado 130 días desde su última aparición en la pista y aunque ha jugado tres partidos en la Copa Hopman y otros dos en el torneo de exhibición de Abu Dabi, comprobará esta madrugada si está lista para atacar ese objetivo que se le resiste desde hace dos temporadas o lo que le funcionaba hasta ahora no es suficiente para esta nueva Williams. Apenas jugó siete torneos en 2018, con muchas sombras, por lo que deberá calibrar en su estreno en Australia si todavía le queda para llegar a su plenitud.

Otros jugadores como Roger Federer también se tomaron un buen tiempo de descanso y reaparecie­ron con muy buenas expectativ­as. En 2016, el suizo acortó su temporada por lesión y regresó por todo lo alto para ganar en Melbourne en 2017. Ese mismo curso se ausentó de la temporada de tierra y acabó conquistan­do Wimbledon. Aunque no a todos les funciona la fórmula. Aunque siempre que ha tenido que parar por lesión ha resurgido a lo Regresó en marzo tras su maternidad, pero perdió en tercera ronda. La hierba le sentó mucho mejor y logró ser finalista. Perdió con Kerber.

Honor Si gana en Melbourne sería la segunda en lograr un «grande» siendo madre, tras Clijsters

grande, Rafa Nadal afirma siempre que necesita jugar el mayor número de partidos para ser mejor y sentirse cómodo en la competició­n.

«El año pasado hizo un esfuerzo increíble para volver en las mejores condicione­s después de tener a su bebé. Tuvo muchos problemas médicos y no estaba al cien por cien. Aun así, llegó a la final de dos Grand Slams. Sé que puede estar incluso mejor, pero eso es una cuestión de tiempo. Está preparada y cuando Serena está preparada para competir, está preparada para ganar», dijo su entrenador Patrick Mouratoglo­u. Su primera rival es la alemana Tatjiana Maria, 79 del mundo, y contra quien no se ha enfrentado nunca.

«No está en el número 1, y lo tendrá más difícil, pero si consigue jugar a su cien por cien, es la mejor. Tiene que demostrarl­o ahora», prosigue el francés. Su puesto 16 la obliga a un cuadro con Caroline Wozniacki, Simona Halep, Karolina Pliskova o la propia Osaka entre sus contrincan­tes.

No obstante, Williams lleva mucho tiempo centrada en su meta, en ese título 24 que, de conseguirl­o en Melbourne, cerraría el círculo con su hija en la grada, pues la llevaría a convertirs­e en la segunda tenista en ganar un Grand Slam después de la maternidad. Para ese honor ya no será la primera, nadie le podrá quitar ese orgullo a la belga Kim Clijsters, campeona del US Open con 26 años, tras el nacimiento de su hija Jada casi dos años antes.

 ?? EFE ?? Su traje terapéutic­o creó polémica, aunque solo llegó a octavos. Tras solo tres partidos en rápida cayó en la final del US Open el 8 de septiembre. Su último encuentro oficial.
EFE Su traje terapéutic­o creó polémica, aunque solo llegó a octavos. Tras solo tres partidos en rápida cayó en la final del US Open el 8 de septiembre. Su último encuentro oficial.
 ?? EFE ?? Martín Fiz celebra su récord
EFE Martín Fiz celebra su récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain