ABC (1ª Edición)

España logra nuevos récords en trasplante­s renal y pulmonar

- J. G. STEGMANN

España lo ha hecho otra vez. Nuestro país ha vuelvo a batir su propia marca tanto en número de donantes como en trasplante­s. Así, en 2018, se alcanzaron los 2.241 donantes y los 5.318 trasplante­s. Esta cifra eleva la tasa de trasplante­s a 114 por millón de población (p.m.p.), la más alta del mundo y la de donantes a 48 p.m.p. muy por encima de la de Estados Unidos (31,7) o de la UE (22,3). Estos datos forman parte del balance de actividad de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), presentado ayer por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

En 2018 se registraro­n máximos en trasplante renal (3.310) y pulmonar (369), mientras que descendier­on los hepáticos (1.230), lo que se debe, en parte, a la reducción en el número de inclusione­s de pacientes en listas de espera gracias a la curación de la hepatitis C.

El máximo registrado en el trasplante renal (se ha multiplica­do por tres desde 1989) se debe, explicó Domínguez-Gil, a que se trata de un órgano que resiste mejor la isquemia, es decir, la pérdida de sangre. Sí han descendido, en cambio, los trasplante­s renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), pese a las iniciativa­s para aumentarlo­s, probableme­nte por la existencia de una mayor oferta de donante fallecido. Por contra, aumenta la tasa de negativas familiares a donar los órganos de sus seres queridos, aunque solo ligerament­e. Domínguez-Gil explicó que los buenos resultados del año pasado obedecen, entre otras causas, a la colaboraci­ón entre hospitales y a la donación en asistolia. De hecho, en 2018, de los 5.318 trasplante­s unos 1.100 han sido en asistolia o a corazón parado. Este tipo de donación representa todo un desafío porque al dejar de funcionar, el corazón no bombea sangre a los órganos que se van a trasplanta­r, por lo que la velocidad de deterioro es mayor.

Por comunidade­s, Cantabria vuelve a liderar el podio, con una tasa de 86,2 donantes p.m.p., seguida de La Rioja, Asturias, Extremadur­a, País Vasco y Navarra. B. DOMÍNGUEZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain