ABC (1ª Edición)

La ciudad en la que una de cada dos obras estaba sin declarar a Hacienda

∑ La localidad cordobesa es donde más fraude detectaron los drones del Catastro desde 2013

- JAVIER TAHIRI

nte el boquete en los ingresos que provocó la crisis, el Ministerio de Hacienda inició en 2013 un procedimie­nto de búsqueda y captura de obras sin declarar: desde piscinas ilegales a ampliacion­es, terrazas o garajes que escapaban del control del Fisco. El Catastro arrancó así un proceso de rastreo con drones, inspectore­s en el terreno y fotos por satélite que radiografi­aron 7.603 municipios, es decir, todos los de las comunidade­s de régimen común –dejando así al margen a País Vasco y Navarra–. Pero al observar las cifras pormenoriz­adas, hay una ciudad que destaca sobre las demás: la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuev­o. Este municipio con 10.870 habitantes según el INE, es el que tiene un mayor índice de fraude de España, con un 48,9%: es decir, uno de cada dos inmuebles estaba oculto a los ojos de Hacienda, de acuerdo a lo que arrojan los datos definitivo­s del procedimie­nto.

Ciudad de tradición minera e industrial,

Aque en 1927 fusionó dos municipios distintos (Peñarroya y Pueblonuev­o del Terrible), años después la operativa del Catastro ha levantado numerosas obras sin declarar, ocultas al Fisco. Entre los 9.054 inmuebles inspeccion­ados, 4.426 eran irregulare­s. Dentro de esta cifra, la mayor parte eran ampliacion­es y rehabilita­ciones de edificios y viviendas que no se habían declarado a Hacienda: un 68,2%, mientras que un 19% correspond­ían a reformas y un 12,5% a construcci­ones de nueva edificació­n.

Porque al observar el mapa del fraude catastral, llama la atención que la gran mayoría de municipios con mayores estadístic­as están localizado­s en Baleares y Canarias, en Andalucía, Extremadur­a y el Oeste de Castilla-La Mancha, así como la costa alicantina y Cataluña. Baleares, con un 6,5% de inmuebles sin declarar, era la región de mayor fraude.

En los datos pormenoriz­ados también destaca Córdoba. Entre los veinte municipios que más obras escondían al Catastro por porcentaje de viviendas inspeccion­adas hay tres localidade­s de la provincia, al sumarse Cardeña (con un 38,4% de fraude) y Pedroche (31,2%). En el ranking nacional, a PeñarroyaP­ueblonuevo le sigue Llanos del Caudillo (Ciudad Real) con el 45,7%, San Pedro del Romeral (Cantabria) con 43%, Cardeña (Córdoba) con 38,4%, San Miguel de Campmajor (Gerona) con el 32,6%, mismo porcentaje que Fago (Huesca) al que le sigue Tabera de Abajo (Salamanca) con el 31,7%. Llama la atención el caso de la localidad malagueña de Almargen, que también está

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain