ABC (1ª Edición)

Investigan si una mujer mató a su hija de 9 años en Bilbao

∑ La pequeña fue hallada inconscien­te junto a su madre, que se encuentra grave

- ADRIÁN MATEOS

Una joven halló la noche del miércoles a su madre y su hermana pequeña inconscien­tes en la vivienda que compartían en el barrio bilbaíno de Atxuri. Hasta la zona se desplazó un equipo de sanitarios que logró reanimar a la mujer pero no a la pequeña, de nueve años, que falleció a los pocos minutos. La investigac­ión continúa abierta, aunque por el momento las pistas apuntan al homicidio.

La tragedia tuvo lugar el pasado miércoles en una vivienda de la calle George Steern en la que la sospechosa habitaba con su nieta y sus dos hijas, de nueve y 19 años. En torno a las diez de la noche, la joven se encontró a su hermana en brazos de su madre, tumbadas ambas en la cama en estado de inconscien­cia. Nada pudieron hacer los sanitarios por salvar la vida de la pequeña, que según fuentes del Departamen­to de Seguridad falleció a causa de la ingesta de algún tipo de tóxico o fármaco. La madre, que estaba en situación de parada cardiorres­piratoria, fue reanimada y trasladada con pronóstico grave al hospital de Basurto, donde permanece ingresada.

Aunque mantuvo todas las opciones abiertas, la Ertzaintza barajó desde el primer momento la posibilida­d de que la mujer acabara con la vida de su hija. Una hipótesis que cobró fuerza cuando agentes de la Policía autonómica hallaron una nota «relacionad­a con los hechos», aunque los investigad­ores no han confirmado si el manuscrito fue redactado por la madre o por una tercera persona. No aportó mayor informació­n el Departamen­to de Seguridad, que también permanece a la espera del informe del forense.

«Lo había pasado mal»

Los vecinos de la zona asumían la mañana de ayer la triste noticia. Algunos de ellos hicieron hincapié en el amor que profesaba la mujer hacia sus hijas y su nieta, por quienes nunca dejó de «luchar». «Siempre se ha desvivido por ellas», declaró a los medios de comunicaci­ón una mujer cuya hija iba al colegio con la pequeña fallecida. Según explicó, la madre arrastraba secuelas de un grave accidente de tráfico, y los medicament­os «no le hacían ningún efecto». De hecho, en ocasiones se la llegó a ver en silla de ruedas o caminando con dificultad.

«La vida a veces es muy dura y hay personas que lo llevan peor», lamentó la vecina, visiblemen­te afectada. Otra residente del barrio aseguró que la mujer, que se había separado años atrás, padecía «una depresión bastante seria y pocas ganas de vivir». Por el momento, la madre de la niña fallecida permanece ingresada en el hospital de Basurto en estado crítico, si bien los servicios sanitarios no aportaron mayor informació­n al estar la investigac­ión abierta.

Envenenada La niña pudo morir a consecuenc­ia de la ingesta de algún tipo de tóxico o fármaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain